Nueva oleada de protestas sacude a América Latina

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Decenas de estudiantes y opositores de Nicaragua realizaron ayer la “Marcha de la burla”, en la que se valieron de máscaras, música y trajes ridículos, para mostrar su repudio al presidente Daniel Ortega, al que llaman “dictador”, en medio de la crisis sociopolítica local.

Los manifestantes utilizaron caretas de payaso y de Guy Fawkes, así como del rostro de Ortega con cuernos, para burlarse del presidente, al que responsabilizan por cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como de miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde abril de 2018.

La Policía esta vez no ingresó a las propiedades privadas, por lo que las manifestaciones se desarrollaron sin violencia. Actualmente en Nicaragua está prohibida cualquier muestra de rechazo contra Ortega, pese a que la medida contradice la Constitución, según los expertos en leyes.

El centro de Buenos Aires también acogió una marcha por la aplicación de la ley de emergencia alimentaria, cuya prórroga aprobó el Senado el mes pasado y que establece un aumento en las partidas presupuestarias destinadas a alimentos que, según los manifestantes, no se está cumpliendo.

Esta es la primera vez que las organizaciones sociales se toman las calles después de la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones del domingo.

Las organizaciones sociales exigen al Gobierno de Mauricio Macri, que seguirá al frente del Ejecutivo hasta el próximo 10 de diciembre, que cumpla con la ley antes de que finalice su mandato.

Por su parte, República Dominicana reforzó con 600 nuevas personas la presencia militar en la frontera con Haití, ante las protestas que se registran a diario en el país vecino, que atraviesa una grave crisis social y económica.

En Chile, la jornada de protestas del miércoles comenzó marcada por la tranquilidad, pero con el paso de las horas comenzaron los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas del orden. El Gobierno de EE.UU. denunció la injerencia de otras naciones en las protestas en Chile y aseguró que actores rusos han intentado exacerbar en redes sociales las divisiones de la sociedad chilena.

 

Dato

Independientemente del signo político del gobierno de turno, la lista de países sumidos en el caos por las masivas protestas en América Latina crece.

Credito
AGENCIAS

Comentarios