Trump ofreció respaldo al presidente electo de Argentina

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El mandatario estadounidense, Donald Trump, felicitó este viernes a Alberto Fernández por su elección como presidente de Argentina y ofreció su ayuda a este país que se encuentra en medio de una recesión, informaron el equipo del líder peronista y la Casa Blanca.

Trump llamó a Fernández “para felicitarlo por su reciente victoria electoral” y ambos “discutieron la sólida relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.  

De acuerdo al texto difundido en la noche anterior, el mandatario republicano expresó el deseo de Washington “de continuar una cooperación bilateral positiva” y “expresó su apoyo para ayudarlo a superar los desafíos económicos”.

Más temprano, asesores de Fernández informaron que durante la conversación Trump dijo que instruyó a sus delegados ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que trabajen en conjunto con Argentina. “No dude en llamarme”, señaló el republicano, según una nota de prensa del equipo del presidente electo argentino.

“Usted va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”, agregó Trump, de acuerdo a la misma nota.

Fernández, en tanto, expresó su deseo de mantener con Estados Unidos “una relación madura y cordial” y reconoció que “Argentina necesita ayuda”.

Argentina lleva adelante un programa de ajuste fiscal con el FMI que le otorgó en 2018 un auxilio por 57.000 millones de dólares, de los cuales ha recibido hasta ahora 44.000 millones.

La deuda total de Argentina asciende a 315.000 millones de dólares y se da por descontado que el gobierno de Fernández deberá reestructurarla. 

Fernández, un abogado de 60 años del peronismo de centro-izquierda, ganó las presidenciales argentinas el pasado 28 de octubre en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015).

Debe asumir el próximo 10 de diciembre en reemplazo del presidente liberal Mauricio Macri.

Fernández viaja este fin de semana a México, donde debe reunirse el lunes con el presidente izquierdista Andrés López Obrador, en su primera visita al exterior como presidente electo.

Credito
AFP

Comentarios