Duque condena el uso de menores como “escudos humanos”

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El presidente Duque enfatizó que “es nuestro deber seguir haciendo de la seguridad un bien público, seguir haciendo de la seguridad un valor democrático”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, criticó ayer el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales que los usan como “escudos humanos”, en referencia a los ocho niños que murieron en un bombardeo contra disidencias de las Farc, pero no lamentó la matanza ni su ocultamiento al país.

En una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá, Duque dijo que esa institución “protege a los menores” y “también denuncia el reclutamiento que hacen muchos grupos terroristas para que sean los menores que les sirvan de escudos humanos a las pretensiones de los más vulgares cabecillas”.

El jefe de Estado hizo alusión así al caso de los ocho niños que murieron el pasado septiembre en una operación militar en el departamento de Caquetá, hecho que sacó a la luz el pasado martes el senador Roy Barreras en un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien ayer renunció al cargo.

En el bombardeo contra los disidentes de las Farc murieron Ángela Gaitán, de 12 años; José Rojas, de 15; Sandra Vargas y Diana Medina, ambas de 16; Jhon Pinzón, Wílmer Castro y Abimiler Morales, de 17, y un octavo menor de edad cuya identificación no ha sido precisada por la Fiscalía.

En la ceremonia de ayer, que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, el mandatario elogió al exministro Botero, a pesar de su cuestionable actuación en la matanza de los menores que ha causado honda conmoción en el país.

“Pero que sea esta la ocasión también para rendirle un homenaje al exministro de Defensa Guillermo Botero Nieto”, de quien dijo que “le ha dejado al país una gran lección de vida”, afirmó el presidente.

Duque resaltó que pese a tener una “larga trayectoria como empresario”, Botero dejó su zona de confort para “servirle a Colombia”.

“No lo dudó un solo momento y asumió ese cargo con tanta voluntad y con tanto patriotismo que se fue ganando el respeto y el cariño, no solamente de la cúpula militar, sino de los miembros de las instituciones”, subrayó el mandatario para destacar la gestión de 15 meses del polémico ministro.

 

No sabía que había menores

Horas después de conocida la denuncia sobre la presencia de menores de edad en el campamento de alias ‘Gildardo Cucho’, que fue blanco de un operativo militar que se atacó con un bombardeo, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, dijo que la “inteligencia de ese despliegue estableció que había un campamento de alias ‘El Cucho’ y no se tuvo conocimiento de que había menores de edad”.

Añade el oficial que de haber sabido que en el lugar había niñas y adolescentes “la decisión hubiera sido otra”. Martínez insistió que es política de las Fuerzas proteger a quien corresponda y que se actuó basados en los informes que les fueron entregados.

Sin embargo, Martínez enfatizó que los verdaderos responsables son los grupos que reclutan de manera forzada a los menores de edad y que bajo esa práctica “violan todos los preceptos y le quitan la condición de protegidos”.

Martínez entregó dicha declaración durante un evento en el que se habló de militares víctimas de despojo de tierras.

Por la denuncia de la muerte de los ocho menores en el área campamentaria en una de las veredas de San Vicente del Caguán, el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, renunció al cargo y fue designado el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

 

Harán seguimiento

La Unidad para la Reparación Integral para las Víctimas, en cabeza de Ramón Rodríguez, anunció que adelantarán las labores pertinentes para identificar víctimas del conflicto armado tras el bombardeo ocurrido en Caquetá, en septiembre pasado.

Rodríguez señaló que están a la espera de los informes de la personería y la Defensoría del Pueblo para identificar las situaciones particulares que padecieron los habitantes de la región.

“Haremos evaluación y estableceremos si fueron víctimas de conflicto armado para identificar qué fue lo pasó”, aseguró el funcionario.

Desde la otra orilla, Orlando Burgos, nuevo coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas solicitó que se investiguen los hechos en los que fallecieron ocho niños, según cifras de Medicina Legal, tras el bombardeo por parte de las Fuerzas Militares contra un grupo al margen de la ley.

 

Dato

Aunque la renuncia de Guillermo Botero fue aceptada, podría convertirse en el primer ministro en la historia de Colombia en ser removido de su cargo mediante voto de censura del Congreso.

Credito
COLPRENSA

Comentarios