Justicia brasileña decretó la libertad de Lula

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El líder del Partido de los Trabajadores es uno de los cerca de 5.000 presos que podrían verse beneficiados por la decisión de la Corte.

La Justicia brasileña autorizó ayer la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace un año y siete meses, después de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil.

La excarcelación de Lula fue solicitada ayer por su defensa, con base en un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

Lula se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

 

Reagruparse

Una vez Lula recupere la libertad, tendrá que hacer un trabajo “muy grande” para reagrupar a la oposición, según afirmó su hermano Frei Chico.

“Lula debe salir, y cuando salga, tendrá que hacer un trabajo muy grande para reagrupar las fuerzas democráticas, no solo la izquierda, tienen que ser todas las fuerzas democráticas”, señaló José Ferreira da Silva, más conocido como Frei Chico.

No obstante, afirmó que no será una tarea fácil porque aún encontrará “muchos obstáculos” por el camino, para ello, entre los que citó está una parte de la prensa que aún tiene un actitud “odiosa” hacia el Partido de los Trabajadores (PT), que fundó y lidera Lula.

“No va a ser algo tan simple, salir y ya. Él (Lula) tiene que montar un frente de oposición de personas demócratas, de varios partidos y corrientes de pensamiento para intentar salvar Brasil”, indicó.

 

En redes

Poco después de conocer la noticia de que miles de presos, entre ellos Lula, podrían ser liberados, simpatizantes y detractores del antiguo líder sindical recurrieron a Twitter para expresar su apoyo o condena a la decisión del Tribunal Supremo brasileño.

A través de hagstags opuestos como #LulaLivreAgora y #LulaPresoPraSempre (“Lula Libre Ahora” y “Lula Preso Para Siempre”, respectivamente), las redes se inundaron de mensajes, videos y fotos sobre el tema.

Los usuarios de Twitter recurrieron a conocidos personajes, como el manga japonés Naruto, y a insólitos montajes caricaturizando al mismo Lula o a su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, por ejemplo.

 

La novia de Lula celebra el fallo

La socióloga Rosangela da Silva, pareja actual de Luiz Inácio Lula da Silva, celebró ayer la decisión del Tribunal Supremo de excarcelar al expresidente brasileño.

“¡Mañana te voy a ir a buscar. Espérame!”, escribió poco antes de la medianoche del jueves la pareja de Lula, al conocer que la Corte Suprema del país alteró por seis votos a cinco una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión.

Con el mismo optimismo se expresó ayer el Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula, que confía que el exmandatario podrá reunirse con su militancia y acudir al Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, donde inició su carrera sindical y política.

 

Dato

La sentencia fue confirmada luego en una tercera instancia, pero aún le resta una apelación ante la Corte, que ya presentó, pero sobre la cual el Supremo todavía no se ha pronunciado.

Credito
AGENCIAS

Comentarios