Evo Morales renunció, tras 14 años en el poder

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
En medio de la tensión social que provocaron varias semanas de protestas en Bolivia por supuesto fraude electoral, renunció el ahora exmandatario boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno.

Evo Morales apareció en la televisión para anunciar su renuncia, tras lamentar un “golpe cívico” y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Morales pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.

“No queremos enfrentamientos”, agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”.

 

Explosión social

El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.

Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

“La lucha no termina acá”, advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia”.

Al respecto, exigió ante la comunidad internacional que “se diga la verdad” sobre lo que consideró un golpe de Estado.

Asimismo, se mostró dolido por la violencia de los últimos días, para recalcar que enviaba al Parlamento su carta de renuncia para que cesen los actos violentos.

 

“No tengo por qué escapar”

Evo Morales aseguró que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país.

“No tengo por qué escapar”, declaró Morales, porque “no he robado nada”.

Tras recordar su condición indígena, manifestó que al comienzo de la jornada había renunciado a su triunfo electoral para un cuarto mandato seguido hasta 2025.

Morales había anunciado nuevas elecciones, después de que horas antes un informe de la Organización de Estados Americanos advirtiera de graves irregularidades en los comicios.

“Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero”, exclamó, al término de sus “trece años, nueve meses y 18 días” en el poder desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006.

“Muchas gracias por acompañarnos”, concluyó, tras un largo discurso acompañado por el hasta ahora vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, con una bandera del país de fondo.

 

Informe de la OEA

Este nuevo escenario se precipitó después de que a primera hora del día la OEA reveló que había detectado irregularidades “muy graves” en las elecciones, como una importante manipulación en el sistema informático de transmisión y cómputo de resultados.

Fue un repentino cambio en el recuento provisional el que desató las sospechas de fraude, porque en la noche tras las votaciones se encaminaba a una segunda vuelta entre Morales y Mesa, estuvo parado casi un día y de pronto pasó a dar el triunfo en primera ronda al mandatario.

“El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral”, señala el organismo internacional.

La OEA aconsejó que el proceso electoral en Bolivia se iniciara otra vez, efectuándose “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.

A raíz de este informe, inicialmente Evo Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales.

“He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz. Sin embargo, este anuncio no fue suficiente para frenar las protestas, y al caer la tarde Evo Morales comunicó su renuncia.

 

Primeras detenciones

María Eugenia Choque Quispe, quien ayer también renunció de manera “irrevocable” a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue detenida en las últimas horas, en medio de las manifestaciones que se registran en el país tras la dimisión de Morales.

En un operativo que realizó el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci) de la Policía Boliviana en La Paz se capturó a la ahora exlíder del TSE, dentro de las órdenes que hay contra los miembros de ese tribunal por el manejo que se le dio a las elecciones del 20 de octubre, por las irregularidades detectadas por la OEA.

 

Reacciones

- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil: “La palabra golpe es usada mucho cuando la izquierda pierde. Cuando ellos ganan, es legítimo, pero cuando pierden es golpe. Yo no voy a entrar en esa narrativa”

- Yeidckol Polevnsky, presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que lidera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Duro golpe a la democracia en América Latina el golpe de Estado en contra el presidente Evo Morales... Cuando son las fuerzas armadas las que piden que un presidente renuncie, nunca es buena noticia. Evo renuncia para evitar mayor violencia”.

- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba: “Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo”, “el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”.

- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: “Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales... movimientos sociales y políticos del mundo se declaran en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”.

- Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño: “Acabó de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia” y que “el compañero” Morales “fue obligado a renunciar”. “Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres”.

 

Dato

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, fue detenida en la tarde de ayer.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios