Partido de Evo pide repliegue de militares para un diálogo

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El expresidente Morales dijo que tiene “mucho miedo” que estalle en Bolivia una guerra civil, por lo que hizo un llamado para que sus compatriotas acaben de inmediato con los enfrentamientos.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, pidió ayer al Gobierno de transición que ordene el “repliegue” de las Fuerzas Armadas de las calles de Bolivia y convocaron a una reunión con los legisladores de otras agrupaciones para discutir salidas a la crisis en el país.

“Exigimos el repliegue de las Fuerzas Armadas. Hacemos un llamado para que la gente no se enfrente a su pueblo”, afirmó la diputada Sonia Brito en una rueda de prensa en el Parlamento de Bolivia, en La Paz, junto a otros legisladores.

La semana pasada, la senadora Jeanine Áñez asumió de forma interina la jefatura de Estado, después de que la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, sumiera al país en un vacío de poder y una ola de violencia.

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia, tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Tras la instalación del Gobierno interino, la violencia se ha recrudecido, por lo que Brito instó hoy a la Iglesia Católica y a los organismos internacionales de derechos humanos incidir para que el Ejecutivo transitorio “genere paz” y se “pare la masacre”.

Ese calificativo es el que han empleado algunos sectores para describir la acción de las fuerzas conjuntas el pasado viernes en la ciudad de Sacaba, en Cochabamba, que dejó al menos nueve muertos y más de un centenar de heridos.

“Den condiciones para la paz, den condiciones para un diálogo sincero. No puede ser que mientras se está promoviendo el diálogo por un lado, por el otro se estén haciendo masacres con nuestra gente”, agregó Brito interpelando al Gobierno transitorio.

El Gobierno transitorio ha señalado que se iniciaron acercamientos con los legisladores del MAS, que tienen una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, para concretar acuerdos para una nueva convocatoria a elecciones.

 

Buscan pacificación

El comandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, dijo ayer que se adelanta un diálogo con sectores de la ciudad de El Alto, con los que está dispuesto a unirse junto al mando alto, para frenar las protestas y que se pueda abrir la planta Senkata para surtir de combustible a La Paz.

Montero dio declaraciones a los medios tras la celebración de una misa en una plaza en la ciudad de La Paz, que ofreció la Policía Boliviana, en la que hizo sendos llamados para la pacificación del país y que se levanten los bloqueos para “recuperar la normalidad”.

Credito
AGENCIAS LA PAZ

Comentarios