Testigos relataron el angustioso momento de ataque de Londres

AGENCIAS - EL NUEVO DÍA
La Policía británica confirmó que disparó y mató al presunto autor de un ataque en las inmediaciones del puente de Londres, que dejó dos personas fallecidas, “diversos” heridos, y que fue declarado como atentado terrorista.

Durante la tarde de ayer, el concurrido puente de Londres tuvo que ser cerrado por la policía de ese país, tras registrarse un ataque terrorista con arma blanca que acabó con la vida de dos personas y dejó al menos otras tres heridas. En el hecho, el presunto terrorista también murió consecuencia de los disparos de los agentes, según informaron fuentes del Gobierno Británico a la cadena pública BBC.

Las fuerzas de seguridad continúan investigando el incidente y mantienen la “mente abierta” sobre las motivaciones del atacante, que portaba un falso cinturón explosivo adosado al cuerpo.

Este suceso, que se registró hacia las 2:00 p.m. (hora local), fue presenciado por numerosos testigos que describieron cómo escucharon varios disparos e incluso presenciaron a la policía reducir y abatir en plena calle al presunto agresor.

Kirsten Jones viajaba con su bebé en bus a la hora del incidente y fue una de los testigos que presenciaron de cerca lo ocurrido, ya que incluso vislumbró el artefacto artificial que el presunto autor llevaba debajo del abrigo.

“Por supuesto, en el autobús, estábamos todos en pánico. Estábamos casi tan cerca de él como la policía, y él estaba acostado ahí, tirando su abrigo hacia atrás, y la policía le gritaba y se mantenía alejada de él”, relató Jones a la cadena BBC.

Al principio pensó que se trataba de una pelea, pero luego se dio cuenta de que era la policía la que se enfrentaba a “un hombre alto y barbudo”.

Contó que se puso a salvo junto a su hijo detrás de las escaleras del autobús y luego oyó “dos disparos o dos golpes fuertes”.

Amanda Hunter también se encontraba en un bus sobre el puente de Londres cuando fue sorprendida por el hecho. “El autobús se detuvo de repente y hubo conmoción. Miré por la ventana y vi a tres oficiales de policía sobre un hombre. Parecía que había algo en su mano, no estoy cien por cien segura, pero luego uno de los policías le disparó”, señaló.

A la hora en que ocurrió el ataque el puente de Londres, que da acceso a la City, el distrito financiero de la capital británica, es una zona muy transitada por turistas y locales que trabajan en las muchas oficinas cercanas.

Por este motivo ha habido un gran número de testigos, que han grabado varios vídeos, que ya circulan por las redes y canales de televisión, y en los que se ve cómo los agentes se encaran con el presunto agresor.

La enfermera Jackie Bensfield, de 32 años, que se dirigía a casa desde el trabajo, describió cómo pidió poder bajar del autobús en el que se encontraba tras escuchar “cinco o seis” disparos.

Al abrirse las puertas y junto al resto de pasajeros corrió “como una loca” para escapar de la escena.

Connor Allen, en cambio, conducía su camioneta por el puente cuando fue evacuado por las fuerzas de seguridad.

“Todos empezaron a correr, escuchamos estos estallidos y eso fue todo. Salimos de la camioneta y comenzamos a correr”, señaló.

Muchos de los afectados coincidieron en recordar que el incidente les trasladó de inmediato al ataque perpetrado en el mismo puente y el mercado de Borough en 2017, en que fue asesinado el español Ignacio Echeverría cuando trataba de ayudar a otras víctimas contraatacando con su monopatín, por lo que es conocido como “el héroe del monopatín”.

En aquella ocasión, tres individuos en una furgoneta blanca comenzaron a atropellar a viandantes. Poco después, a pie, se lanzaron a apuñalar a los peatones y, como resultado, 8 personas murieron y 48 resultaron heridas.

 

Tres heridos por ataque en La Haya

Tres personas resultaron heridas en la noche de ayer, tras un apuñalamiento en una calle comercial del centro de La Haya, según confirmó la Policía holandesa, que no cree que el atacante haya tenido motivación terrorista, aunque no se descarta esa hipótesis.

Los hechos tuvieron lugar hacia las 8:00 de la noche y el presunto autor, que se dio a la fuga, es un hombre de estatura alta, entre 45 y 50 años, que iba vestido con ropa deportiva y una bufanda negra, según la descripción ofrecida por la Policía holandesa en la red social Twitter.

Según se pudo corroborar, la calle Grote Markstraat estuvo cerrada por ambos accesos, y varias personas permanecieron retenidas dentro de algunas tiendas porque, después de escucharse gritos, los locales cerraron sus puertas por seguridad con el público dentro.

Al menos dos de las personas heridas son mujeres y se desconoce la identidad de la tercera víctima, aunque todas entraron dentro de una tienda con heridas de arma blanca y gritaron que habían sido atacados en la calle peatonal.

La calle peatonal donde se produjeron los hechos que estaba llena de viandantes porque este viernes es Black Friday, un día de descuentos en las tiendas, que en el momento del suceso estaban todavía abiertas al público.

 

Alaban personas que intervinieron 

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, alabó hoy a los ciudadanos que “intervinieron” durante el ataque terrorista perpetrado en las inmediaciones del puente de Londres para “proteger las vidas de otros”.

“Para mí, representan lo mejor de nuestro país y les doy las gracias en nombre del país”, afirmó el primer ministro en declaraciones a la cadena BBC.

Imágenes difundidas por medios británicos muestran a diversas personas vestidas de civil reduciendo a un hombre en el suelo y alejando de él un cuchillo, antes de que intervenga la policía.

El mandatario conservador recalcó que “cualquiera que esté involucrado en este ataque será cazado y llevado ante la justicia”.

 

Cifra

11 atentados terroristas han  ocurrido en diferentes lugares de Gran Bretaña desde 2005. 

Credito
AGENCIA

Comentarios