Guaidó llega a Colombia para reunión con Duque y Pompeo

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Autoridades de 20 países americanos, entre ellos el presidente colombiano, Iván Duque; el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, participarán en Bogotá en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

En la mañana de ayer, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de medio centenar de naciones, llegó a Bogotá y se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, en lo que fue un encuentro privado de trabajo.

La visita de Guaidó, tiene como objetivo su participación en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, junto a autoridades de 20 países americanos, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

“Damos la bienvenida al presidente de Venezuela Juan Guaidó a Colombia. Asimismo, el presidente Juan Guaidó participará, este lunes, en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo”, anunció Duque en su cuenta de Twitter.

Ni Guaidó ni el Gobierno colombiano informaron cómo llegó a Colombia pues sobre él pesa una prohibición de salida del país por parte del régimen de Nicolás Maduro.

 

Sobre la Conferencia

El encuentro lo encabeza el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín Cotrino y la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía Hernández.

Expertos de 20 países estarán reunidos junto con tres países observadores y de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, la OEA, Interpol y Ameripol para analizar los desafíos que plantea el terrorismo para la región.

El encuentro tiene como finalidad discutir los vínculos del terrorismo internacional con las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional. El narcotráfico, la minería ilegal y otras economías ilegales son fuente de financiación de actividades terroristas, como ha sido demostrado en diversos casos en la región. Por ello resulta indispensable intercambiar información judicial y financiera que permita impedir la ocurrencia de ataques terroristas.

Durante la sesión de trabajo, los expertos también abordarán estrategias para la prevención del terrorismo a través de la cooperación y revisarán las obligaciones de los Estados de dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales en la lucha contra el terrorismo.

Las conclusiones de la reunión de expertos serán presentadas a las altas autoridades que instalará el presidente Iván Duque hoy, a las 9:30 de la mañana, en la Escuela de Cadetes General Santander.

En el encuentro participarán ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, de Gobierno y de Seguridad y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

España, Israel y Venezuela, por su parte, serán observadores.

 

Maduro negociaría con EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista al diario estadounidense The Washington Post, que está dispuesto a entablar negociaciones directas con EE.UU.

“Si hay respeto entre los Gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación”, dijo Maduro, según la versión en español de la entrevista publicada por el periódico.

“En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar -agregó-. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Esa es la fórmula”.

Explicó, además, que ha intentado en varias ocasiones tratar directamente con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Dato

La primera reunión de este tipo se llevó a cabo en 2018 en Washington y la segunda, el año pasado, en Argentina.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios