Miles de migrantes centroamericanos intentan llegar a Ciudad de México

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Miles de centroamericanos de la caravana migrante aguardaron hasta ayer en campamentos a lo largo de la frontera de Guatemala con México tras haber aplazado su entrada al país norteamericano hasta hoy.

El municipio guatemalteco de Tecún Umán estima que habrá hasta 2.500 migrantes este domingo, por lo que han instalado campamentos móviles extraordinarios, pues la Casa del Migrante tiene capacidad para atender solo a 400 personas, explicó Ramiro Quezada, especialista en salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Va a depender mucho de la negociación que haga el Gobierno de Guatemala con el Gobierno de México. Lo que están ahorita haciendo es negociando para ver qué tipo de forma tienen para que esta gente pueda continuar el camino que han pensado desde que salieron, ya sea de Honduras o de El Salvador”, describió el experto.

Aunque las autoridades mexicanas se preparaban para recibir este domingo a la entrada masiva de los migrantes, integrantes de la caravana comentaron que postergarían el intento hasta hoy porque necesitan descansar, esperar a más compañeros y resguardarse del sol.

Algunos también manifestaron intranquilidad por el alterado que ocurrió el pasado sábado con la Guardia Nacional mexicana, que restringió el paso del puente fronterizo Rodolfo Robles cuando decenas de migrantes intentaron cruzar la frontera a empujones.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que permitiría el paso de grupos de hasta 20 personas, con la condición de que solicitaran asilo de manera formal, pues el Gobierno mexicano ha ofrecido refugio solo a quienes decidan trabajar en la zona sur del país.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios