El mundo busca atajar la epidemia mientras aumentan los contagios

Tras la emergencia internacional declarada el pasado jueves por la Organización de la Salud (OMS), el mundo se dispone a atajar la epidemia del coronavirus mientras aumenta el número de contagiados en China y en otras naciones del mundo.

Ayer distintos países han mostrado su disposición a adoptar las medidas de emergencia que sugiere la OMS, toda vez que, sólo en China, el virus “2019-nCoV” ya ha afectado a casi 10 mil personas y causado 213 muertos, según cifras del Gobierno chino. La mayoría de los fallecidos, en torno al 90% procede de la región de Hubei, donde está la ciudad de Wuhan, lugar de origen de este agente infeccioso, y desde donde continúan los esfuerzos para evacuar a ciudadanos extranjeros.

Ayer aterrizó en la base militar de Brize Norton, en Oxforshire (a las afueras de Londres) el avión que ha evacuado de Wuhan a 150 ciudadanos británicos y una treintena de europeos, entre ellos 20 españoles, que tenían prevista su llegada a Madrid a última hora de la tarde de este viernes. Todos ellos serán puestos en cuarentena durante 14 días en centros especializados.

Otro avión con ciudadanos europeos fletado por Francia despegó ayer desde Wuhan, hará escala en Marsella el domingo para desembarcar a los pasajeros franceses y continuará hacia Bruselas con 53 personas a bordo.

Pekín ha decidido repatriar a aquellos ciudadanos chinos que están fuera del país y que proceden de la región de origen del virus. La Comisión Europea (CE) indicó ayer que destinará 10 millones de euros al programa de investigación e innovación “Horizonte 2020” para financiar “entre dos y cuatro proyectos que “avancen en el entendimiento” de este virus y “contribuyan a una gestión clínica más eficiente de los pacientes infectados”.

 

Dato

Moscú confirmó este viernes los dos primeros casos del coronavirus en su territorio y precisó que se trata de dos ciudadanos chinos.

Credito
RESUMEN AGENCIA

Comentarios