UE despide al Reino Unido pensando en la futura relación

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Los 27 socios de la Unión se han comprometido a mantener los derechos adquiridos de los británicos que ya viven en esos países tras el “Brexit”.

La Unión Europea (UE) se despidió ayer del Reino Unido, que abandonará el club comunitario en la medianoche del viernes al sábado, con el acento puesto sobre la negociación de la futura relación entre ambos y la fortaleza del club comunitario.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró que Bruselas quiere mantener “la mejor relación posible con el Reino Unido”, pero recalcó que no podrá equivaler a ser miembro de la UE.

“Está claro que siempre habrá una diferencia. Pertenecer a la Unión Europea cuenta. La Unión hace la fuerza”, declaró la política durante una rueda de prensa junto a los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli.

Avisó que Europa “estará muy decidida a defender sus intereses” y de que solo los países que reconocen las reglas del mercado interior pueden beneficiarse plenamente de él.

Michel también afirmó que la Unión Europea está dispuesta a mantener “la relación más estrecha posible” con el Reino Unido tras el Brexit, e insistió en que el país deberá alinearse con las normas del club comunitario si desea acceder al mercado único.

“Cuanto más decida Gran Bretaña diverger con respecto a los estándares europeos, menor acceso tendrá al mercado interior”, advirtió.

Von der Leyen también destacó los desafíos compartidos por los Veintisiete y el Reino Unido, como la seguridad, los intereses económicos y “los grandes desafíos de nuestro planeta”.

En cuanto al club comunitario, subrayó que los próximos años estarán marcados por la digitalización y la lucha contra el cambio climático.

Insistió en que los retos y oportunidades de la UE no cambiarán por el Brexit y, junto al cambio climático y la digitalización, mencionó la gestión “eficaz y humana” de la inmigración y la construcción de alianzas “sólidas” en todo el mundo.

El Reino Unido saldrá de la UE en la medianoche (23.00 GMT) del viernes al sábado y, entonces, comenzará una transición hasta finales de año en la que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en territorio británico, aunque el Reino Unido ya no participará en las reuniones y la toma de decisiones de la Unión.

 

¿Qué cambiará?

1. Los cerca de 3,8 millones de europeos que residen en el Reino Unido, así como aquellos que lleguen al país durante este año, pueden solicitar el estatus de “asentado” o “preasentado”, que protegerá tras el Brexit sus derechos adquiridos.

2. Las importaciones y exportaciones de mercancías a través del canal de la Mancha, así como el acceso recíproco de las firmas de servicios, continuarán sin fricciones al menos durante los próximos once meses.

3. Se complicará a los británicos residentes en un país comunitario que puedan cambiar su residencia de forma automática a otro, por ejemplo entre Francia y Alemania.

 

Dato

En teoría, el plazo para la negociación expira el próximo 31 de diciembre, si bien el pacto de salida contempla que puede prolongarse.

AGENCIA, BRUSELAS

Comentarios