Indignación en China por muerte de médico que alertó de virus

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La muerte a causa del coronavirus de Li Wenliang, uno de los primeros en advertir sobre la nueva enfermedad, desató un aluvión de reacciones, muchas de ellas críticas con las autoridades chinas.

La muerte a causa del coronavirus del médico a quien reprendió la Policía china por haber sido de los primeros en alertar de la nueva neumonía desató ayer un aluvión de reacciones entre la población, muchas de ellas críticas con las autoridades por su actitud hacia el médico.

Li Wenliang, oftalmólogo de 33 años, falleció a las tres de la madrugada ayer en el Hospital Central de Wuhan, después de que el pasado 1 de febrero anunciase que había sido contagiado del virus tras haber atendido semanas antes a una mujer afectada de glaucoma.

El pasado 30 de diciembre Li había advertido a sus colegas en un grupo de WeChat (el Whatsapp chino) de que en su hospital habían aislado a siete pacientes tras haber sido diagnosticados de una neumonía parecida al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (Sars).

Cuatro días después, el doctor fue convocado por la Policía local, que le acusó de “propagar rumores” -lo que en China puede suponer 7 años de prisión- y le hizo firmar un escrito reconociendo su “equivocación” para poder volver a su casa.

A otros siete médicos les sucedió también algo similar a lo de Li, cuyo caso se convirtió en detonante de las críticas hacia las autoridades chinas por impedir una actuación a tiempo para contener la epidemia.

Aunque el Tribunal Supremo chino criticó hace diez días a la Policía de Wuhan por su actuación con el médico, Li ya estaba para entonces contagiado y los casos de coronavirus se contaban por millares en el país.

En la popular red social china Weibo, similar a Twitter, eran miles los mensajes que mostraban su tristeza y sus condolencias a la familia de Li, que deja un hijo de cinco años y una mujer embarazada, a la vez que criticaban que se le hubiese castigado en lugar de haberle hecho caso.

 

No se afectará desarrollo

De otro lado, el presidente de China, Xi Jinping, fijo ayer en una conversación mantenida con su par estadounidense, Donald Trump, que el desarrollo económico de su país no se verá afectado a largo plazo por la crisis del coronavirus.

Por otra parte, Brasil, que declaró máxima alerta en salud pese a que aún no cuenta con ningún caso confirmado de coronavirus, el patógeno causante de una epidemia que ya se ha extendido a 25 países, ofreció capacitación en el diagnóstico de esta enfermedad a técnicos de nueve países latinoamericanos, entre ellos Colombia.

 

Dato

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero reforzó ayer las medidas adaptadas el 31 de enero frente al coronavirus, dada su evolución y por directrices de las autoridades sanitarias internacionales.

 

Destacado

31.161 casos confirmados hay del coronavirus, así como 636 personas muertas y 1.540 fueron dados de alta.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios