China sitúa en 1.480 muertos por el Covid-19 tras detectar errores

Un puesto de información de personal médico en la estación de tren principal de Guangzhou con máscaras protectoras del Covid-19, en Guangzho.
El Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, deja ya 1.380 muertos y más de 63.500 casos confirmados en toda China, según los últimos datos oficiales publicados ayer, que por segundo día consecutivo presentaron variaciones poco usuales.
PUBLICIDAD

Este jueves se sumaron 121 nuevos decesos al balance total, así como 5.090 casos confirmados; hasta el momento han sido dadas de alta más de 6.700 personas tras superar la enfermedad.

La situación sigue siendo especialmente grave en la provincia de Hubei, epicentro del brote, que acumula un 81% del total de casos a nivel nacional y un 96% del de muertes.

 

Otro vaivén de números

No hace falta ser matemático para darse cuenta de que, si el miércoles hubo 1.367 muertos y ayer se sumaron a esa cifra otros 121, la suma debería ser de 1.488.

Pero es de 1.380, y la explicación ofrecida hoy por la Comisión Nacional de Sanidad es, cuanto menos, escueta: tras revisar los recuentos, se dieron cuenta de que 108 fallecimientos en la provincia de Hubei habían sido contados dos veces, por lo que dedujeron esa cifra del balance total.

Este medio trató sin éxito de ponerse en contacto con esa institución para obtener más explicaciones sobre ese supuesto error en el recuento.

Este es el segundo día consecutivo en el que las cifras sorprenden: en el informe ofrecido el jueves por las autoridades nacionales se añadieron más de 15.000 nuevos casos y 254 muertes, las mayores cifras registradas en un solo día hasta el momento.

 

Cautela ante el optimismo

En las últimas jornadas se han sucedido las noticias sobre los avances en el desarrollo de medicamentos y vacunas para el Covid-19. Hoy, la compañía China National Biotec Group anunciaba que había comenzado a producir un tratamiento utilizando plasma de pacientes recuperados.

Y las autoridades sanitarias del país celebraban hoy que el número de nuevos casos registrados fuera de Hubei ha descendido ya durante 10 días consecutivos. No obstante, la prensa oficial, dada a cantar las alabanzas de los logros del régimen, hoy emitía un mensaje de cautela.

 

Dato

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos, en Filipinas y Hong Kong, se han producido en China continental.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios