Economía mundial podría caer por coronavirus

La jefa del FMI indicó que si el coronavirus de Wuhan (COVID-19) se contiene rápidamente, podría haber una caída brusca en la economía seguida de una “muy rápida recuperación”.
Ministros de Salud del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán el próximo 19 en Asunción para analizar la posible llegada a la región del coronavirus de China.
PUBLICIDAD

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, indicó ayer en la ciudad emirato de Dubái que el crecimiento de la economía mundial, estimado en el 3,3 % para 2020, podría verse rebajado de entre un 0,1 y 0,2 % por el brote de coronavirus, si bien aún es pronto para conocer su impacto.

“Esperamos que nuestra predicción es el 3,3 %, aquí quizás (podría haber) un corte del 0,1 al 0,2 % en el espacio porcentual en el crecimiento del 3,3 % en 2020”, dijo Georgieva, durante una intervención en el Foro Global de Mujeres 2020 en Dubái.

La jefa del FMI indicó que si el coronavirus de Wuhan (COVID-19) se contiene rápidamente, podría haber una caída brusca en la economía seguida de una “muy rápida recuperación”, lo que se conoce como una curva V.

Sin embargo, consideró que todavía es pronto para saber cuál será el impacto exacto del brote.

“Estamos en un mundo con más incertidumbre, tenemos que aprender a construir más predictibilidad (...) La naturaleza del virus es desconocido al igual que cómo de rápido China puede contenerlo”, concluyó.

Las muertes por el COVID-19 siguen en aumento y ya suman 1.665 personas en China, tras añadirse ayer 142 fallecidos al recuento oficial.

En contraste, los nuevos casos confirmados en el país asiático emprenden una tendencia a la baja: si bien la Comisión Nacional de Salud china anunció el pasado viernes 5.090 nuevos casos y el pasado sábado 2.641, en el último recuento de ayer esta cifra baja a 2.009 personas.

 

Indignación por trato

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, catalogó ayer como “indignante” que taxistas en esta ciudad no estén ofreciendo sus servicios a pasajeros chinos por temor al contagio con el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y advirtió que habrá “consecuencias”.

“Habrá consecuencias para cualquiera que sea sorprendido tomando parte en este tipo de perfil racial, cruel”, indicó De Blasio a través de un tuit, luego de que saliera a la luz pública que esta comunidad estaba afrontando esta situación.

Taxistas en la Gran Manzana admitieron al diario New York Post que no están aceptando estos pasajeros y algunos han dejado de trabajar en sectores del distrito de Queens, donde radica una gran población de este país.

 

Prohíben entrada a cruceros

El Gobierno de Malasia anunció ayer que no permitirá que atraque en sus puertos ningún crucero que proceda o haya hecho escala en China para prevenir contagios de COVID-19, después de que se detectara en Kuala Lumpur el coronavirus en una mujer estadounidense que había desembarcado en Camboya.

“Sabemos que el barco había desembarcado en Hong Kong por una noche antes de partir el 1 de febrero para un viaje de 14 días por Asia Oriental. Por tanto, hay una posibilidad de contacto entre los pasajeros y la población de Hong Kong, donde algunos podrían haber estado expuestos al virus”, explicó la vice primera ministra malasia Wan Azizah Wan Ismail en un conferencia de prensa.

La vice primera ministra se refería al caso de una mujer estadounidense de 83 años que había dado positivo el pasado sábado de COVID-19 en un control en Kuala Lumpur, tras haber viajado desde Camboya, donde había atracado el crucero Wasterdam el pasado viernes, después de haber sido rechazado por otros cinco países.

 

Dato

Taiwán confirmó ayer la primera muerte en la isla por el nuevo coronavirus, un hombre de 61 años que falleció el pasado sábado diagnosticado con neumonía y hospitalizado desde el pasado 3 de febrero.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios