China califica epidemia de coronavirus como la peor de su historia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Los países del G20 manifestaron su apoyo a aumentar “el monitoreo del riesgo global incluyendo el reciente brote de COVID-19”.
En una reunión con los demás dirigentes de ese país asiático, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.
PUBLICIDAD

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.

“Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar” afirmó Xi en una reunión con los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo órgano dirigente del país.

A la reunión se sumaron por videoconferencia cientos de dirigentes del partido a nivel provincial, local y de distritos, además de responsables militares en esas circunscripciones, según el diario oficial Global Times.

El presidente instó a todas las instancias y cuadros del partido a continuar trabajando “sin descanso” en las labores de prevención y control y también en el objetivo de reanudar el trabajo y la producción en el país “de forma ordenada”.

“La nación china ha experimentado muchas duras pruebas en su historia pero nunca se ha visto desbordada. En cambio, se ha vuelto más y más resuelta, creciendo y levantándose ante las adversidades”, afirmó.

Xi recalcó que la situación de la epidemia sigue siendo “grave y compleja” y que “el de ahora es un momento crucial para frenar su propagación”.

Las muertes por la epidemia en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2.442 fallecidos, mientras que se registraron 648 nuevos infectados hasta un total de 76.936, informó la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Coronavirus, tema en la G20

La preocupación por las implicaciones mundiales del coronavirus se coló en la reunión de ministros de Economía y Finanzas y de presidentes de los bancos centrales del G20 que concluyó ayer en Riad, Arabia Saudí, un foro en el que también fueron protagonistas el cambio climático y la fiscalidad digital.

Los países del G20 no pudieron abstraerse de los efectos que el coronavirus puede tener para la economía mundial y señalaron que “el crecimiento económico global sigue lento y los riesgos de inconvenientes continúan, incluyendo los derivados de las tensiones geopolíticas y comerciales y de la incertidumbre política”.

En ese sentido manifestaron su apoyo a aumentar “el monitoreo del riesgo global incluyendo el reciente brote de COVID-19”.

“Estamos listos para tomar más acciones para resolver estos riesgos”, afirmaron en la declaración.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, informó a los ministros de que “incluso en caso de control rápido del virus, el crecimiento de China y del resto del mundo sufrirá impacto”, indicó el organismo en un comunicado.

Coronavirus en el mundo

Una mujer italiana falleció por el coronavirus en Cremona, en la región de Lombardía, en el norte de Italia y es la tercera víctima desde el pasado viernes cuando se detectó el foco y dónde ya hay cerca de 140 contagiados, confirmaron las autoridades.

Hecho que ha motivado a otras regiones como Piamonte, Lombardía y Véneto a medidas extraordinarias durante al menos la próxima semana por lo que se han suspendido todas las ferias, eventos, como el carnaval de Venecia, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades.

Mientras que en Francia, unos setenta hospitales, casi el doble de los actuales, estarán preparados para tratar a eventuales pacientes afectados por el coronavirus a partir de hoy, dijo el ministro de Sanidad, Olivier Véran, quien aseguró que se han comprado más mascarillas ante una eventual epidemia.

Por otra parte, Afganistán anunció el cierre de su frontera con Irán, con lo que se une a la lista de países como Turquía y Pakistán que han tomado medidas similares, ante el aumento de casos de coronavirus.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios