El coronavirus llega a América Latina; primer caso en Brasil

Las autoridades sanitarias en Brasil mostraban ayer detalles de prevención contra el coronavirus durante una conferencia de prensa del ministro de Salud, Luiz Henque Mandetta, en la capital, Brasilia.
Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Se trata de un ciudadano brasileño, de 61 años, que visitó este mes el norte de Italia, donde se localiza el mayor brote del Covid-19 fuera de Asia.
PUBLICIDAD

El coronavirus llegó a América Latina a través de Brasil, cuyo Gobierno confirmó ayer el primer caso en el país y que también supone el primero en la única región del planeta que hasta ahora permanecía ajena a esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias brasileñas anunciaron el primer caso del virus bautizado como Covid-19, identificado en un ciudadano de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en la región italiana de Lombardía y regresó a Brasil tras hacer una conexión en París.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, explicó en rueda de prensa que el paciente se dirigió al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde reside, dos días después de haber arribado, con fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel.

Debido a esos síntomas, fue realizado un primer análisis que dio positivo de coronavirus, un resultado ratificado por el Instituto Adolfo Lutz, un laboratorio de referencia a nivel nacional.

El estado del paciente no es grave, por lo que se recomendó, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permanezca en “reclusión domiciliaria” y vigilado por los médicos del hospital Albert Einstein durante los próximos 14 días, junto a su familia más próxima.

 

Difícil búsqueda

Mandetta informó que las autoridades sanitarias han comenzado a establecer contacto con las personas que pudieron haber estado con el paciente en los últimos días, lo cual incluye desde los pasajeros del avión hasta todos los familiares y amigos que lo vieron desde su llegada.

De momento, fueron contactadas 30 personas, todas del entorno más íntimo del paciente, sobre quien se ha aclarado que, desde su regreso a Brasil, “no usó el transporte público”. “Vamos a ver cómo el virus se comportará en un país tropical”, dijo.

El ministro recordó que el mundo “ya ha pasado por gripes mucho más graves” y manifestó su convicción de que esta también será superada.

 

Situación en Italia

Italia alcanzó ayer la cifra de 400 contagiados por el coronavirus, entre ellos 12 fallecidos, y por primera vez se registraron pruebas positivas en seis menores, mientras aumentan los temores en otros países ante la exportación de algunos casos.

A pesar de la alta cifra de contagios, el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, trató de calmar los ánimos y explicó en su habitual rueda de prensa que la mitad de todos ellos no han requerido hospitalización.

La gran mayoría de los casos siguen concentrados en el norte del país, especialmente en la región de Lombardía, con 258 contagiados y nueve de los fallecimientos. De otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció ayer que algunos países afectados por la epidemia de Covid-19 no están compartiendo información con este organismo, por lo que urgió a que lo hagan “inmediatamente”.

 

Países redoblan controles

* En varios países latinoamericanos, como Paraguay y Argentina, se adelantan controles especiales a pasajeros de vuelos procedentes de Italia debido al brote de coronavirus en ese país.

* El coronavirus continúa su expansión en Asia, donde ayer se anunciaron nuevas muertes en Irán, Japón y Corea del Sur y en Francia así como su aparición en Finlandia y Austria, mientras que China, origen de la epidemia y el único país en el que los nuevos casos han bajado, el temor se centra ahora en que algunos pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, anunciaron hoy las autoridades sanitarias.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar el peligro que representa el coronavirus, convocó para ayer a una conferencia de prensa para abordar el problema.

 

Dato

El coronavirus está provocando en Italia, las consecuencias sanitarias, el pánico y la huida de turistas, nacionales e internacionales, y cancelaciones masivas.

 

Dato

El total de casos en China es de 78.064 y 2.715 muertos, según últimos datos de Comisión Nacional de Sanidad.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios