Chile y Argentina reportan primeros casos de coronavirus

El coronavirus sigue propagándose por América Latina, región donde ayer Chile y Argentina se sumaron a Brasil, México, Ecuador y República Dominicana con infectados por el Covid-19.
PUBLICIDAD

Las autoridades argentinas confirmaron el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 43 años que llegó el pasado domingo de un viaje por el norte de Italia y otros puntos de Europa.

El ministro de Salud, Ginés González García, informó en una rueda de prensa que el ciudadano argentino está ingresado en una clínica privada de Buenos Aires.

Entre tanto, un hombre que estuvo de viaje por Asia en febrero pasado se convirtió en el primer caso de coronavirus en Chile, informaron las autoridades sanitarias del país.

El hombre de 30 años, permanece aislado en el hospital de Talca, en la región central del Maule, y se prevé que pueda recibir el alta médica en las próximas horas.

En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también siete casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil y uno en República Dominicana.

 

Plan de contención

La Organización Mundial de la Salud declaró ayer que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una “estrategia de contención agresiva” que permita un control rápido si el virus se expande.

 

Más muertes

Tres nuevas víctimas mortales por el coronavirus fueron reportadas ayer por el Departamento de Salud Pública del condado de King, en el estado de Washington, lo que eleva la cifra total de fallecidos en Estados Unidos a nueve.

En Italia, la cifra de fallecidos es ya de 79 personas, mientras que el total de contagiados ha ascendido a los 2.263, según la última cifra ofrecida ayer por Protección Civil, que no descartó ampliar zonas en cuarentena.

Por otro lado, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que su Gobierno ha requisado todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados del coronavirus que las precisen, al tiempo que las autoridades anunciaron un cuarto muerto por el Covid-19.

Países se protegen

El anuncio de restricciones a los viajeros que lleguen a Pekín y Shanghái procedentes de países con brotes severos y que Australia puede detener y obligar a hacerse las pruebas de acuerdo con su ley de Bioseguridad anticipan la inminente aplicación de drásticas medidas para contener la expansión del coronavirus, que ya es mayor fuera que en el interior de China.

El país asiático ayer registró el menor número de nuevos contagios desde enero, 125.

 

Dato

El papa Francisco se recupera de un resfriado y no presenta síntomas, confirmó ayer el Vaticano, luego que trascendiera que dio negativo en prueba de coronavirus.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios