Coronavirus superará umbral de 100 mil casos en el mundo

Un trabajador del servicio de salud fumiga la iglesia de San Domenico Maggiore en la ciudad italiana de Nápoles para contrarrestar el peligro de contagio del coronavirus.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
En Italia, el país de Europa más afectado por el coronavirus, la cifra de muertos llega a 197 (49 más en las últimas 24 horas). La Ciudad del Vaticano, en el corazón de Italia, reportó el primer caso.
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la publicación de una hoja de ruta para los investigadores de vacunas, tratamientos y terapias contra el Covid-19, enfermedad que al actual ritmo de contagios alcanzará la barrera de los 100.000 casos mundiales durante el fin de semana.

La hoja de ruta en I+D se elaboró con los datos recogidos en el encuentro de más de 400 expertos de todo el mundo que se celebró a mediados de febrero en Ginebra para analizar la lucha contra el coronavirus.

“Es vital coordinar la investigación para que diferentes equipos en todo el mundo se complementen unos a otros, con el fin de que la OMS pueda dar mejores consejos y los países tomen decisiones basadas en evidencias que salven vidas”, señaló al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa en la sede de la organización en Ginebra.

Agregó que la OMS ha recibido en este sentido 40 solicitudes de aprobación de test de diagnóstico del virus, mientras una veintena de laboratorios de todo el mundo buscan una vacuna y numerosas pruebas clínicas de tratamientos están ya en desarrollo.

El máximo responsable de la OMS informó del nuevo paso tras anunciar que el mundo está “a punto de llegar a los 100.000 casos confirmados”, ya que con los 2.736 confirmados en las últimas 24 horas el total es de 98.023, entre ellos 3.380 mortales.

Preguntados sobre los numerosos eventos de carácter internacional (incluidos foros auspiciados por la ONU en Ginebra) que han tenido que ser cancelados o realizados por videoconferencia a causa del coronavirus, los responsables de la OMS dijeron hoy que es el momento de reconsiderar las reuniones a distancia más a menudo.

Por su parte, el Gobierno de China, epicentro de la enfermedad, se mostró ayer optimista respecto a la evolución del combate a la epidemia y aseguró que la investigación para dar con una vacuna progresa de manera adecuada, aunque el número de nuevos contagios aumentó ligeramente por segundo día consecutivo en el país asiático.

 

Dato

Perú y Colombia se sumaron ayer a países suramericanos con presencia del coronavirus: Brasil, Ecuador, Argentina y Chile.

RESUMEN GINEBRA

Comentarios