Cientos de miles de mujeres inundaron las calles de Chile en el 8M

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍA
Las calles de Chile, sobre todo de Santiago, fueron tomadas por cientos de miles de mujeres este domingo para luchar contra el machismo y el patriarcado con motivo del Día Internacional de la Mujer y con el impulso que dio en el país el colectivo feminista las Tesis y su repercusión internacional.
PUBLICIDAD

La manifestación superó todas las expectativas de convocatoria y durante horas grupos de mujeres se fueron sumando a una movilización que tuvo problemas para marchar debido a que la principal avenida de la capital chilena, donde estaba previsto realizar el recorrido, se copó de gente.

Pese a ello, con el paso de las horas la multitud avanzó despacio hasta cumplir con el itinerario, aunque ya con la cabeza de la manifestación en el lugar todavía seguían llegando más mujeres al punto de encuentro, ubicado a una distancia de 4 kilómetros.

Aunque Carabineros (policía chilena) cifró en 125.000 personas la multitud que asistió a la convocatoria en Santiago de Chile, se constató que la cantidad de gente que había en las calles era bastante superior a la del año pasado, cuando se contabilizaron unas 250.000 personas.

La gran marea morada y verde, colores que representan el 8M y el aborto libre, respectivamente, dominaron en las calles santiaguinas entre pancartas, gritos y representaciones artísticas.

La más repetida de estas performances fue “Un violador en tu camino”, representación del colectivo feminista chileno Las Tesis que ha dado la vuelta al mundo clamando contra la violencia hacia las mujeres.

La gran magnitud de la concentración no permitió hacer de forma conjunta el característico baile que acompaña este himno feminista nacido en la costera urbe de Valparaíso, pero las mujeres, por grupos, representaron la coreografía en diferentes puntos de la marcha.

La mayoría de las mujeres que acudieron a la marcha compartían reivindicaciones similares, pero sobre todo, las más repetidas fueron acabar con la violencia que sufren y conseguir igualdad de derechos.

Destacado 

Miles de mujeres marcharon este domingo durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Santiago.

Destacado 

En lo que va de 2020 se han registrado en Chile cinco feminicidios, mientras que 2019 cerró con un total de 46 crímenes.

Credito
RESUMEN

Comentarios