China comienza a ganar la batalla contra el Covid-19

Trabajadores médicos celebraban este lunes el cierre del hospital temporal Jianghan Fangcang para pacientes con Covid-19 en Wuhan. A medida que disminuye el número de pacientes, la ciudad consolida los hospitales temporales.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El país asiático, foco del coronavirus, habría superado la peor parte de la epidemia de neumonía, donde las cifras de contagios son alentadoras.
PUBLICIDAD

La epidemia de coronavirus se está ralentizando notablemente en Corea del Sur y China, lo que contrasta con la situación en Italia, país convertido hoy en “zona protegida” por el Covid-19.

En Corea del Sur el número de contagiados diarios ha ido cayendo en los últimos cuatro días en el principal foco del virus, la ciudad de Daegu, en el sureste del país, donde ayer se registraron 92 nuevos casos.

Es la primera vez desde que comenzó a expandirse la epidemia por el país, que el principal brote ha comenzado a ralentizarse en aparente respuesta a las medidas de choque aplicadas por las autoridades para reforzar la prevención y mitigar la saturación hospitalaria.

El país asiático ha registrado ya a 202.631 personas (lo que supone más de 3.900 pruebas por cada millón de habitantes, el mayor volumen hasta ahora en el mundo desde que comenzó la epidemia).

Además de los test a domicilio para evitar que los posibles contagiados salgan a la calle, se han abierto en distintos puntos del país 50 puestos de autoservicio donde la toma de muestras de la persona con síntomas se hace sin que el ocupante baje de un vehículo.

“Es demasiado pronto para decir que hemos tenido éxito. Incluso en China. Ahora mismo seguimos todos en proceso de aprendizaje sobre el virus”, dijo esta semana en Seúl el presidente de la Sociedad Coreana de Epidemiología, Kim Dong-hyun.

El KCDC ha subrayado que no es momento de bajar la guardia y advertido de la aparición de nuevos focos en otros puntos del país.

 

Visita del presidente Xi

Mientras, las autoridades sanitarias chinas informaron ayer de un nuevo mínimo de nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2.

El anuncio coincide con la primera visita del Jefe del Estado chino a la zona, a la que acudió, según la prensa estatal, “para inspeccionar el trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus”.

Protegido con una mascarilla, Xi se reunió con trabajadores sanitarios, realizó una teleconferencia con enfermos y visitó uno de los hospitales provisionales construidos en tiempo récord, el de Huoshenshan.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.136, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.754 personas.

Mientras tanto, el coronavirus continúa provocando otras consecuencias no sanitarias. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó ayer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China relativos a febrero, que situaron la inflación en el 5,2% interanual durante el pasado mes.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que se han reportados 109.578 casos confirmados de coronavirus y 3.809 muertos (3.136 en China) a nivel global, si bien esas cifras no tienen en cuenta los nuevos fallecimientos y casos contabilizados ayer.

 

“El virus podría viajar”

Pero los buenos datos no deben hacer que se relaje la vigilancia contra el virus, dice el Gobierno, máxime cuando un estudio llevado a cabo por epidemiólogos del Gobierno chino sostiene que el coronavirus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta a 4,5 metros de distancia. Es decir, más lejos de la “distancia de seguridad” recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo, entre uno y dos metros.

 

Italia, zona protegida

La situación es muy distinta en Italia, donde el país ha vivido ayer su primer día con medidas sociales y de movilidad restrictivas que buscan contener el avance del coronavirus, que ha dejado al menos 463 fallecidos.

El Gobierno italiano ha decidido convertir todo el país en “zona protegida” y ya no hay una “zona roja” como hasta ahora con localidades del norte del país, las más afectadas por el Covid-19 aisladas.

La intención de Italia es frenar la propagación del brote, que amenaza con colapsar el sistema hospitalario, con casi 8.000 contagiados actualmente, según el último balance oficial.

La decisión del Gobierno de extender las medidas restrictivas a todo el país europeo ya ha tenido las primeras consecuencias inmediatas: el Vaticano ha cerrado la plaza y la basílica de San Pietro hasta el 3 de abril.

Mientras las aerolíneas British Airways y Ryanair anunciaron ayer que cancelan sus vuelos hacia y desde Italia, países como España, Portugal Malta, Austria y Serbia han anunciado acciones de bloqueo de sus conexiones con el país.

 

Ahora ayuda a otros países

La semana pasada, el Gobierno chino envió a Irán un equipo médico junto a 250.000 mascarillas y 5.000 tests. Otro medio millón de máscaras voló de Shanghai a Daegu, epicentro de la epidemia en Corea del Sur. Y, el pasado martes, se informó del envío de

otro equipo de especialistas en control de enfermedades a Iraq y de la aportación de 20 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud, OMS, para luchar contra el Covid-19. “Con esta ‘diplomacia médica’ también tratan de mejorar su imagen internacional negativa”, indicó Wang Huiyao, presidente del Centro para China y la Globalización.

 

Cifra

70% de los cerca de 80.000 afectados en China se han curado, confirmó la OMS.

 

Dato

Ser mayor de edad, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación de la sangre son factores que más elevan el riesgo de muerte a quienes ingresan a un hospital infectados por el Covid-19.

 

Cifra

60 millones de personas viven en la “zona cero” del coronavirus, la provincia china de Hubéi.

 

Dato

El presidente Donald Trump se reunió con senadores republicanos para coordinar un plan que incluiría recortes de impuestos y asistencia a aerolíneas y hoteles.

 

Cifra

19 casos nuevos se registraron ayer, la cifra más baja desde que se publican datos diarios en el país asiático.

 

Dato

Pasajeros fueron evacuados de un vuelo de United Airlines entre Colorado y Nueva Jersey porque una persona tosió y estornudó.

 

¿Sabía qué

África Subsahariana, una zona especialmente vulnerable por sus frágiles sistemas de salud, se mantiene, de momento, como una de las regiones menos afectadas del mundo?

 

Dato

La Unión Europea anunció que empleará “todas las herramientas necesarias” para superar la crisis del coronavirus.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios