Un muerto y 41 heridos en choque de trenes del metro de Ciudad de México

Crédito: AFP - EL NUEVO DÍA
Una persona murió y 41 quedaron heridas a consecuencia del choque de dos trenes del metro en Ciudad de México en la noche del martes, informó el miércoles gobierno de la capital.
PUBLICIDAD

"Un tren que se dirigía hacia (la estación) Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa y se impacta con el tren que se encontraba en ese momento" en la estación de Tacubaya, dijo a la prensa la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro indicó en un comunicado que se reportaron "41 heridos, entre ellos los dos conductores de los trenes". Además informó sobre "una persona del sexo masculino que perdió la vida".

Los equipos de rescate llegaron de manera inmediata a la estación, ubicada en una céntrica zona de la capital, para auxiliar a los pasajeros y trasladaron a 16 personas a hospitales cercanos, añadió.

De acuerdo con videos que han circulado en redes sociales, los usuarios vivieron momentos de pánico cuando la luz y el sistema de ventilación se interrumpieron y una nube de humo inundó el pasillo de la estación.

Sheinbaum señaló que uno de los conductores herido ayudó a sacar a algunos pasajeros, mientras que otros usuarios que se encontraban en el lugar también auxiliaron a varias personas.

La alcaldesa agregó que se aplicará un protocolo de investigación apegado a las normas internacionales con el peritaje de las cajas negras que llevan los trenes.

Las cajas negras se encuentran en custodia de la fiscalía General, mientras que una certificadora internacional hará una investigación para determinar qué provocó el choque de trenes.

El servicio se mantenía suspendido este miércoles en al menos tres estaciones, en un sistema de transporte que traslada de manera cotidiana a cerca de cuatro millones de personas.

"No hay transporte, mucho tiempo esperando", dijo la mañana del miércoles a la AFP Karla Escobar, quien llevaba 40 minutos de retraso en su camino al trabajo y trataba de abordar uno de los autobuses dispuestos por autoridades para suplir los tramos cerrados.

"En 50 años no había ocurrido un accidente de este tipo, (fue) en una rampa que es tan pronunciada. Sí fue, de verdad, muy dramático", dijo Florencia Serranía, directora del metro, a la televisora local Foro TV.

El choque ocurrió en la línea rosa, la más antigua de la red de 12 rutas que recorren Ciudad de México, que recientemente había entrado en un período de modernización, dijo la funcionaria.

De acuerdo con recuentos de la prensa, se trata del segundo incidente de este tipo con consecuencias mortales. En 1975 un accidente dejó al menos 31 muertos.

AFP

Comentarios