España en tiempos de la pandemia del Covid-19

El artista urbano TVBoy utilizó el icónico cartel del Tío Sam para hacer un llamado a permanecer en casa durante la crisis del Coronavirus. La obra ha aparecido en el centro de Barcelona y emplea la imagen del famoso cartel al que le coloca una máscara, la bandera de la Unión Europea y la frase “I want you to stay home (Quiero que te quedes en casa)”.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
¿Cómo se vive la pandemia en España? Angélica Duque relata cómo se dispararon los contagios a la par que crece el miedo. Este país teme repetir la historia de Italia y afronta días de temor generalizado.
PUBLICIDAD

“Los supermercados abren a las 9 de la mañana, pero así como abren, en cualquier momento se acaban las cosas, la gente está entrando en pánico”.

Con este testimonio, la colombiana Angélica Duque, quien vive desde hace dos años en Barcelona, en la región de Cataluña, describe cómo la “histeria colectiva” se ha apoderado de muchos españoles ante el rápido avance del Coronavirus en ese país, que a partir de ayer declaró el estado de alerta para frenar su avance, con la restricción de movimiento y confinamiento por 15 días.

El Coronavirus ha trastocado la vida de los españoles. Universidades y escuelas cerradas, el tráfico cada vez menor, transeúntes que brillan por su ausencia en las calles, restaurantes que ya no tienen comensales y personas que salen en masa a los supermercados para acopiarse, especialmente de papel higiénico, desinfectantes y productos perecederos.

Es el panorama actual que se vive en España. La psicosis avanza al mismo ritmo que los contagios.

“A uno le toca es mantener la calma. Lo primero que se acaba por estos días son los antibacteriales, el alcohol y las toallas desinfectantes, el país se ha puesto en zona de emergencia, las empresas trabajan desde la casa y los colegios están cerrados desde ayer (jueves) y la gente entra en cuarentena hasta fin de mes y habrá toque de queda”, relata esta joven.

Comenta que “los tapabocas son supercaros, y ya no se consiguen”.

Reconoce que la situación se complica cada vez más, teniendo en cuenta que ella vive en una ciudad que ya reporta más de 316 infectados, la tercera del país después de Madrid y el País Vasco con más casos positivos.

 

Los más

España es junto con Estados Unidos, que también decretó la emergencia nacional, los dos países donde más rápido se extiende la pandemia del Covid-19, situación que contrasta con la mejora de Italia, que ha reducido a la mitad el ritmo de contagios.

La razón, según Luis Jorge Hernández Flórez, médico con Ph. D. en Salud Pública y especialista en Epidemiología, es que no han realizado las medidas de prevención, contención y mitigación adecuadas, “las han demorado, no han aplanado la curva de concentración de casos”.

De hecho, dice que es “absurdo”, por ejemplo que en Estados Unidos, se prohiba el ingreso de vuelos de Europa “porque ya hay transmisión autóctona”.

 

Europa ahora es el epicentro del coronavirus

El número de casos de Covid-19 en todo el mundo se elevó ayer a 132.758, después de que se reportaran 7.499 nuevas infecciones del Coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 342 nuevas muertes colocaron el total de decesos en 4.955, según el recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los nuevos casos se reportaron fuera de China, foco original de la pandemia, y el país asiático sólo notificó ocho nuevos contagios y siete fallecimientos, hasta un total de 80.991 infecciones y 3.180 muertes.

Por el contrario, los contagios en el resto del mundo siguen aumentando cada día más rápido y ayer se registraron 7.488 más para elevar el total a 51.767, y si continúa el ritmo actual los casos fuera de China superarán a los de dentro de ese país la próxima semana. Los fallecidos fuera de China ascendían ayer a 1.755.

El total de países y territorios afectados se eleva ya a 123, después de que en las últimas 24 horas se informara de los primeros casos en Cuba, Guayana o San Vicente y Granadinas, así como en la isla británica de Jersey y la francesa de Reunión.

En Europa, región que según la OMS alertó ayer se ha convertido en el epicentro del virus, Italia sigue siendo el país más afectado, con 15.113 casos (2.651 nuevos).

Credito
ÁNGELA CASTRO ARIZA

Comentarios