Unión Europea alista el blindaje de sus fronteras

Las muertes por Coronavirus y los contagios en el resto del mundo superaron ya las cifras de China (80.860 casos). Las infecciones en más de 150 países se acercan a los 170.000 casos y los muertos ya superan los 6.500.
PUBLICIDAD

La Unión Europea, UE, aprobaría hoy el cierre de sus fronteras exteriores durante 30 días, salvo excepciones contadas, mientras la cifra de muertos por Coronavirus superó ayer las 2.000 personas en Italia, el segundo país del mundo en casos después de China.

La medida de restringir el acceso a la UE desde terceros países, propuesta por Bruselas al calor de la explosión de casos de Covid-19 en los Estados miembros, persigue limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la absorción de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.

La propuesta recoge excepciones para ciudadanos del bloque europeo, científicos o trabajadores fronterizos, entre otros, y no limita la entrada para el transporte de bienes, puesto que “el flujo de bienes a la UE debe continuar para asegurar el suministro”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, resumió en rueda de prensa la medida: se busca “reducir los movimientos que no son esenciales y al mismo tiempo garantizar los suministros”.

Las últimas cifras de Italia confirman que el país, el segundo del mundo en casos después de China, superó ya la barrera de las 2.000 muertes y suma 2.158 tras haber aumentado en 349 el número de fallecimientos en las últimas 24 horas. La gran mayoría son personas de edad avanzada o con patologías previas.

 

No son prioridad

Italia ha decidido que negará el acceso a cuidados intensivos a los mayores de 80 años y también a aquellas personas con problemas anteriores de salud. Esto ocurrirá en caso de que aumente la presión sobre las camas. Además el número de enfermos era hasta ayer de 23.073.

En el primer día laborable desde la entrada en vigor del estado de alarma, España entre tanto, acordó ayer restablecer controles en las fronteras terrestres, un movimiento que ya han hecho varios países de la Unión Europea.

Incertidumbre

 

Hay que seguir en aislamiento 15 días después

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó ayer que los infectados con el Coronavirus pueden todavía contagiar a otros tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos dos semanas después de que dejen de tener síntomas.

“Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento o confinamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, según señaló el médico etíope en rueda de prensa, al comentar especialmente la situación de quienes se recuperan de la enfermedad en sus casas.

 

Destacado

Las autoridades sanitarias francesas lanzaron un mensaje de alerta ayer sobre el Coronavirus por una situación “muy inquietante” ya que el número de casos se está duplicando cada tres días.

 

Destacado

Un estudio liderado por investigadores chinos sugiere que el Covid-19 no se transmite de las madres embarazadas a los recién nacidos.

 

Cifra

30 de un total de 54 países de África ya se encuentran afectados por el Coronavirus. Se han confirmado más de 350 casos.

 

Dato

El Coronavirus está presente en 17 países latinoamericanos, la mayoría de ellos cerró fronteras.

Credito
RESUMEN BRUSELAS

Comentarios