‘Habrá millones de muertos si se deja avanzar el Covid-19’

El Ejército italiano retira decenas de féretros de víctimas del coronavirus de Bérgamo, en el norte de Italia, para incinerarlos en un lugar aislado.
Crédito: TOMADA DE AGENCIA - EL NUEVO DÍA
Mientras China, foco del brote del coronavirus ha detenido los contagios, Italia se convierte en el país en el mundo con más muertes por la pandemia, con un total de 3.405 casos hasta ayer.
PUBLICIDAD

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió ayer a todo el mundo a frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán “millones de personas”.

“Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse”, insistió Guterres en una conferencia de prensa virtual.

El jefe de Naciones Unidas reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria como a la crisis económica que se avecina.

El coronavirus ha causado hasta ahora en el mundo más de 207.860 casos confirmados y más de 8.600 muertes.

Italia y España son actualmente los dos países donde se vive una situación dramática. Mientras Italia registró el pasado miércoles un nuevo récord con 475 fallecidos en 24 horas por el Covid-19, España reportó 209 fallecidos en el mismo lapso. Ambas naciones se encuentran en cuarentena entre una y dos semanas para evitar la propagación del virus.

Lo más grave, en el caso de Italia, con un total de 3.405 muertos, es que se convirtió ayer en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3.245).

Además los casos positivos actualmente son 33.190 en Italia, mientras que ya fueron dados de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

 

Sin contagios a nivel local

Mientras, China alcanzó ayer por primera vez desde el comienzo de la pandemia el crecimiento cero en nuevos contagios locales, incluso en el epicentro de Wuhan, aunque los casos procedentes del exterior continuaron en aumento, con 34 infectados detectados en las últimas 24 horas.

La mayoría de los 34 infectados procedentes del exterior son viajeros del Reino Unido y de España, según la Comisión Nacional de Salud, y 21 se han registrado en Pekín.

Por ello, en Pekín se han extremado las medidas de cuarentena para todos los viajeros que lleguen a la ciudad, sean chinos o extranjeros, y que desde el pasado lunes deben someterse a una cuarentena obligatoria en hoteles designados especialmente para ello, salvo contadas excepciones.

De otro lado, ayer en Milán, la delegación de expertos chinos que ayuda a las autoridades italianas a controlar la expansión del coronavirus advirtió que el país debe imponer más medidas restrictivas para lograr que toda la gente se quede en sus casas y se frene la propagación.

Este equipo de nueve investigadores y médicos ha combatido la propagación el Covid-19 en la ciudad de Wuhan.

 

Todos los países a afrontar el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lucha a contrarreloj y simultáneamente desde varios frentes contra el coronavirus, mientras intenta convencer a todos países, incluso los que tienen muy pocos o ningún caso, de que deben prepararse para enfrentarse a este enemigo invisible.

“Estamos frente a un enemigo común. Mantengamos la solidaridad. Somos una sola raza humana y esto es suficiente. Este es un enemigo invisible que atenta contra la humanidad”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión por teleconferencia con representantes de los 194 miembros de la organización.

La OMS es el centro desde donde se coordinan los esfuerzos internacionales contra el Covid-19, que incluyen garantizar el aprovisionamiento de material de protección para el personal sanitario, así como el suministro de pruebas de diagnóstico a los países. “No podemos combatir un incendio con los ojos vendados”, explicó el etíope Tedros para ilustrar la importancia de los test para saber dónde está la virus.

 

Frase

"En esta situación sin precedentes, en la que todo parece fallar, ayudémonos a mantenernos firmes en lo que realmente importa", Papa Francisco.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios