Rusia enviará personal sanitario a Italia para ayudar a contener el COVID-19

España prorrogará hasta el 15 de abril el estado de alarma decretado por el Gobierno hace una semana para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, que ayer dejó casi 29.000 contagiados y más de 1.700 fallecidos.
PUBLICIDAD

Rusia enviará en las próximas horas un equipo de médicos, virólogos y enfermeros que ayudarán a Italia a combatir la pandemia del Coronavirus, que ha dejado ya más de 5.500 fallecidos en el país, según el último balance oficial.

El presidente de la región de Lombardía, la más afectada por el virus, Attilio Fontana, confirmó ayer que a los 53 médicos y enfermeros procedentes de Cuba que llegarán en las próximas horas al país, se sumarán sanitarios de Rusia.

Fontana no dio más detalles de cuántos profesionales rusos llegarán al país ni cuándo, mientras se espera que los médicos y enfermeros cubanos aterricen en Milán.

Por su parte, la aerolínea italiana Alitalia ha anunciado que prepara, en coordinación con el Departamento de la Protección Civil, el primero de una serie de vuelos para el transporte de material médico procedente de China que servirá para gestionar la crisis del COVID-19 en los hospitales italianos.

El Gobierno italiano decidió el pasado sábado interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas, excepto las que son esenciales para intentar contener la propagación del Coronavirus.

Seguirán abiertos los supermercados, las farmacias, parafarmacias, los estancos y quioscos, los servicios bancarios, postales, de aseguradoras y servicios públicos esenciales como el transporte público.

El presidente de la región de Campania, Vincenzo De Luca, pidió ayer al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que el Ejecutivo adopte medidas drásticas para bloquear el flujo previsible de ciudadanos que regresarán al sur desde el norte, tras la suspensión temporal de estas actividades productivas.

.

La región más castigada

El norte de Italia, el más castigado por el Coronavirus, es el motor económico del país y las regiones de Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, las tres con mayor número de contagios, representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) italiano.

También el presidente de Calabria, Jole Santelli, ha firmado una ordenanza con la que prohíbe a todos los ciudadanos entrar o salir de la región hasta el 3 de abril próximo, excepto por motivos de trabajo justificadas o por razones de salud graves.

Italia ya supera a China en número de contagiados, y ayer sumaba 53.578 casos. 

Prueba armamentista 

Corea del Norte realizó este fin de semana su tercera prueba armamentística en lo que va de mes y año, un acto que ha disparado la tensión entre sus vecinos en medio de la pandemia de Coronavirus, cuya situación en el país es un misterio.

Los medios estatales norcoreanos confirmaron ayer que su Ejército llevó a cabo una prueba de artillería con una nueva arma táctica guiada en la víspera bajo la supervisión de su líder, Kim Jong-un, para corroborar y mostrar a sus oficiales “el poder” de un nuevo sistema que les será entregado a sus unidades.

“Los proyectiles fueron disparados con un sonido rugiente y un destello deslumbrante para golpear con precisión el islote objetivo”, según un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, que no ofreció detalles adicionales sobre el tipo concreto de proyectil ni su lugar de lanzamiento.

El anuncio de Pionyang se produce un día después de que el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijera que el régimen norcoreano había lanzado lo que cree que fueron dos misiles de corto alcance desde la provincia de Pyongan del Norte, en el noroeste del país.

Las autoridades japonesas también confirmaron los disparos.

“El lanzamiento demostró claramente las características de las diferentes trayectorias de vuelo y ángulos de caída, la precisión de los proyectiles guiados y su poder”, dijo KCNA, que agregó que el arma es la última de una serie de sistemas de desarrollo nacional.

Kim alentó a continuar con la creación de dispositivos, que, dijo, permitirán al partido único “llevar a cabo un cambio radical en la estrategia nacional de defensa”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, envió una carta personal al líder norcoreano, Kim Jong-un, como muestra de su disposición para impulsar sus relaciones y en la que le ofrece cooperar en la lucha contra la pandemia de Coronavirus.

La carta fue dada a conocer por la hermana del líder y miembro del comité central del partido único norcoreano, Kim Yo-jong, un día después de que el régimen, bajo la mirada del mandatario, hiciera un lanzamiento de proyectiles con una nueva arma táctica guiada, levantando críticas de Seúl en el contexto de crisis sanitaria y en medio del estancado diálogo nuclear de Pionyang y Washington.

Dato

Estados Unidos confirmó ayer otros 100 muertos en las últimas 24 horas y la cifra total asciende a 389 víctimas fatales por el Coronavirus. Los estados más afectados son Nueva York y Washington.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios