México y EE.UU. han minimizado la pandemia

Personas cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, una de las más transitadas en el mundo, en Tijuana, Baja California, el 20 de marzo. El pasado fin de semana, EE.UU. ordenó el cierre de la frontera terrestre a “viajes no esenciales”.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Mientras en Estados Unidos ya son 40.000 contagios y su presidente Donald Trump insiste en que
“el cierre de la economía puede causar más muertes que el coronavirus”; el gobierno de Andrés
López Obrador ha sido cuestionado por su escasa gestión en la prevención del virus.
PUBLICIDAD

Las críticas contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador han arreciado en los últimos días, por su gestión para combatir el coronavirus en ese país.

De hecho, López Obrador ha realizado en las últimas semanas sus acostumbradas visitas a otros estados de México en las que no tuvo reparos en saludar y abrazar a los asistentes.

Igualmente, el mandatario mexicano invitó a los ciudadanos a salir a las calles y hacer sus actividades cotidianas a pesar de la pandemia por el Covid-19.

El pasado domingo, Amlo, como se le conoce al presidente mexicano, colgó un video en su perfil de la red social Facebook en un restaurante de Oxaca, en el sur del país, en el que animaba a las personas a seguir saliendo a la calle en familia para de esta manera apoyar la economía.

No obstante, las autoridades de la capital, Ciudad de México, determinó suspender las clases en los colegios y pidió a la población que no salga de sus hogares a menos que sea en casos excepcionales.

Asimismo el pasado lunes, 23 de marzo, se dio en México a la llamada “Jornada Nacional de Sana Distancia”, que exhorta a suspender de manera temporal las actividades no esenciales y a reprogramar eventos masivos.

Entre tanto, Amlo ayer declaró oficialmente la Fase 2 de contingencia contra el coronavirus con medidas que abarcan el cuidado de los adultos mayores, cancelar eventos y reuniones, lo mismo que actividades laborales que impliquen la movilización de personas.

En los últimos tres a cuatro días, el continente americano es considerado uno de los principales focos del Covid-19. Estados Unidos es el tercer país con más casos después de Italia y China: ayer sumaba casi 40 mil contagiados en 54 estados y 454 muertos.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha reconocido la presencia de la transmisión comunitaria en México.

 

A Trump le importa más la economía

Pese a que Estados Unidos podría convertirse en el foco de la pandemia debido a la rapidez de los contagios por Coronavirus casi a la par como se registra en Europa, según advirtió ayer la OMS, el presidente Donald Trump está considerando rebajar las medidas de su Gobierno para frenar la propagación del Covid-19 por el impacto negativo en la economía.

Durante una sesión informativa diaria sobre el virus, Trump propuso retomar las tareas y la productividad para evitar el freno de la economía, y ocasione una depresión que “sea peor que la enfermedad”.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump había anunciado el pasado lunes que el 30 de marzo, cuando termine el periodo de 15 días que su Gobierno impuso para implementar medidas, estudiará si mantiene ese mismo rumbo o toma una nueva dirección. En estos momentos se discute en el Congreso de ese país un rescate de casi dos billones de dólares para enfrentar el Covid-19.

 

En el mundo

El número de casos globales de coronavirus causante del Covid-19 ascendía ayer a 334.981, mientras que los fallecimientos totalizan los 14.652 desde el inicio de una epidemia que empezó en China y que se ha convertido en pandemia.

En las últimas 24 horas se experimentó un ascenso de cerca de 40.000 casos reportados a la OMS y de 1.750 muertes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus , dijo ayer que prácticamente todos los países han sido alcanzados por el coronavirus.

China se mantiene como el país más afectado, con 81.600 casos, con 39 casos importados de países que se han convertido en foco de la pandemia y ningún caso de transmisión local en el último día.

 

Dato

México registraba ayer cuatro muertes y 367 infectados por el Covid-19.

 

Frase

"El mayor impulsor del brote sigue siendo Europa, pero también Estados Unidos, que en conjunto cuentan con el 85% de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas", Margaret Harris, Portavoz de la OMS.

 

Dato

Un crucero de Holland América Line, que partió de Buenos Aires el 7 de marzo, navega por el Pacífico rumbo a Port Everglades (Florida, Estados Unidos) con todos los pasajeros aislados en sus camarotes debido a que 77 personas a bordo muestran síntomas similares a los de una gripe.

Dato

 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios