La ciencia trabaja en 20 vacunas y en 30 medicamentos potenciales

Entre los candidatos a conseguir esta vacuna se destaca la investigación de la farmacéutica alemana CureVac, que está desarrollando una vacuna profiláctica basada en la molécula “ARNm” contra el Sars-CoV-2 en colaboración con la alianza Cepi.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
En el desarrollo de una posible vacuna, los investigadores calculan que antes de 12 o18 meses no será posible disponer de una eficaz.
PUBLICIDAD

La ciencia trabaja ya en un total de 20 vacunas y ha identificado un total de 30 medicamentos potenciales contra la Covid-19, alguno de los cuales están en su última fase antes de su aprobación definitiva.

Durante las últimas dos semanas, las vacunas en desarrollo que se están investigando en los laboratorios han pasado de cuatro a veinte, según los datos recopilados por Farmaindustria, que ha destacado que varios hospitales, empresas y centros de investigación españoles están al frente de esos ensayos clínicos.

Esta organización ha corroborado la colaboración entre la industria farmacéutica y los centros públicos con el objetivo de ganar tiempo y aumentar las opciones.

Según los datos recopilados por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) -que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo y a la que pertenece la patronal española Farmaindustria- hay ya 20 vacunas en desarrollo en todo el mundo frente al coronavirus.

Además, laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales 14 están en la fase inicial de investigación; otros cuatro en la fase I de desarrollo y tres en la fase II, y uno ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación.

La mayoría de los laboratorios farmacéuticos implicados en estas investigaciones están desarrollando su labor en colaboración con las dos grandes redes mundiales existentes para fomentar la investigación biomédica: la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (Cepi), en EE.UU., y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), en la Unión Europea.

En total, según los datos de Ifpma, hay actualmente unos 80 ensayos clínicos en curso para nuevos tratamientos experimentales y vacunas en desarrollo frente a coronavirus.

Tras el coronavirus el mundo ya no será como era, eso es algo en lo que coinciden todos los expertos.

Diseñan dispositivo respiratorio

Ingenieros británicos y alemanes han conseguido fabricar, en menos de una semana, un dispositivo que permite a los pacientes infectados de coronavirus ser tratados fuera de la unidad de cuidados intensivos (UCI), anunció ayer la University College London (UCL) en un comunicado.

El aparato, elaborado conjuntamente por la UCL, el University College Hospital de Londres y Mercedes Formula One, suministra oxígeno a los pulmones sin necesidad de utilizar un respirador.

Debido a que el Covid-19 provoca tos y dificultades respiratorias -del mismo modo que afecta en mayor medida a las personas con patologías respiratorias-, los equipos de respiración asistida son esenciales para el tratamiento de pacientes.

Se trata de una máscara facial que suministra un flujo constante de aire y oxígeno en la boca y la nariz del enfermo.

El número de fallecidos en Italia alcanzó ayer los 11.591, al registrarse 812 en las últimas 24 horas, mientras el aumento de los casos de contagios se ha reducido claramente.

Cifra

2,5 billones de dólares pide la ONU para un “plan Marshall” con el fin de apoyar a países en desarrollo.

 

Dato

La OMS registraba ayer 66.000 nuevos casos diarios y el total global rozaba los 700.000 contagiados, lo que supone un récord.

 

Dato

El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, entró ayer en cuarentena por haber estado en contacto con una asesora que padece la enfermedad, informaron hoy fuentes oficiales.

Japón prohibirá la entrada a viajeros de Estados Unidos, Europa, China y Corea del Sur.

Frase

"El tsunami está llegando. Lo sabemos, es el momento de reunir suministros y hacer las preparaciones porque ayer fue muy tarde", Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York

 

Cifra

1.3 millones de kits para detectar la presencia del coronavirus exportará una empresa surcoreana a seis países latinoamericanos, incluido Colombia.

 

Dato

Los futbolistas del FC Barcelona aceptaron la rebaja de sus sueldos del 70% propuesta por el club ante la crisis por el coronavirus y anunciaron que realizarán aportes “para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo”.

 

Dato

La naviera propietaria de cruceros estadounidenses Zandaam pide “compasión y humanidad” para crucero de regreso a EE.UU. con enfermo.

S

 

AGENCIAS, MADRID

Comentarios