Maduro rechaza plan de transición en Venezuela; Guaidó lo aprueba

 Estados Unidos propuso un plan de retorno de la democracia en Venezuela, dijo ayer Mike Pompeo en rueda de prensa.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno de Venezuela rechazó ayer la propuesta de EE.UU. de formar un Ejecutivo de transición que esté integrado por oficialistas y opositores aunque sin la presencia del presidente Nicolás Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó, que también ha apoyado el plan.
PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer en un comunicado la Cancillería, que califica la propuesta como un “adefesio”.

En un artículo publicado en el Wall Street Journal ayer por el encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, propone un plan en el que tanto Maduro como Guaidó “se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional (Parlamento) de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”.

Dicho acuerdo, también supondría el fin de las sanciones estadounidenses a Venezuela, si bien el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisó posteriormente que las sanciones se levantarían solo después de que este gobierno de transición fuese establecido y las “fuerzas de seguridad extranjeras” salieran de Venezuela, en una aparente referencia a Cuba.

En su respuesta, el Gobierno de Maduro afirmó que “la política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo”.

“En una semana ha divagado entre constantes contradicciones: transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional”, recoge el comunicado en referencia a la acusación de narcoterrorismo contra Maduro y otros catorce altos mandos.

Sin embargo, destaca que EE.UU. incorpore “la curiosa decisión de retirarle la silla” a Guaidó, a quien considera que eligieron “en 2019 como punta de lanza de su estrategia golpista”.

Por su parte, Guaidó agradeció a EE.UU. su respaldo para conformar un gobierno de emergencia que debe incluir, según la propuesta estadounidense, representantes de Maduro y ser un paso previo a la celebración de “elecciones libres y justas”.

 

La rama y el olivo

“El plan anunciado hoy (ayer) es una importante clarificación de la política de EE.UU. hacia Venezuela. Maduro tendrá que decidir su propio futuro, pero hay una negociación que se puede hacer: retirar los recientes cargos en su contra a cambio de que deje el poder y salga del país”, explicó Eric Farnsworth, exfuncionario estadounidense y vicepresidente del centro de estudios Council of the Americas.

 

Dato

El marco planteado por Estados Unidos contempla elecciones legislativas y presidenciales en 9 y 12 meses.

 

Dato

La Fiscalía venezolana citó ayer a Juan Guaidó a comparecer el próximo jueves para responder por señalamientos de ser “protagonista de intento de golpe y magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro”.

s

 

AGENCIAS

Comentarios