El drama que afronta Ecuador por el Covid-19

Un hombre camina frente a un letrero que le pide a la ciudadanía permanecer en casa, en Quito, capital de Ecuador. Este país andino, y vecino de Colombia, llegaba a 79 fallecidos por coronavirus, que ha contagiado a 2.748 personas hasta el día de ayer.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La situación en el país andino no deja de ser alarmante: a pesar de haber entrado en la tercera semana de excepción, el número de contagios por el virus avanza de manera exponencial.
PUBLICIDAD

Ecuador ha sido uno de los países en América Latina y en el mundo, más afectados por la pandemia debido al manejo que le ha dado al tema de salud pública.

El vecino país ahora enfrenta una fuerte tensión que empezaron a denunciar en redes sociales, pues cada vez encuentran más cadáveres en las calles.

La fulminante propagación del coronavirus en la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil es una de las ciudades del mundo más castigadas por el Covid-19 per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver.

El desbordamiento de la situación en Guayas (suroeste), donde han muerto 52 personas de los 79 fallecidos por coronavirus en todo Ecuador, ha llevado al Gobierno de Lenín Moreno a poner en marcha esta semana una Fuerza de Tarea Conjunta, y coordinar la recolección general de cadáveres.

¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país? No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger”, alertaba el fin de semana la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, desde el aislamiento en su casa por ser una de las contagiadas de Covid-19.

Se hacía así eco de las denuncias ciudadanas que, a través de la prensa y en redes sociales, clamaban para que las autoridades levanten los cadáveres de los domicilios, mientras otros, envueltos en llanto, ruegan que les entreguen los cuerpos de sus familiares fallecidos en hospitales.

En este país suramericano había hasta ayer 2.748 casos confirmados del Coronavirus Sars-CoV-.

 

Cifras oficiales en Wuhan, en duda

La cifra de muertos por el coronavirus en Wuhan es, oficialmente, de 2.553 personas, aunque medios locales y redes sociales apuntan a que la mortalidad durante la cuarentena ha sido mucho mayor a tenor de la incesante actividad de los crematorios.

En la funeraria Wuhan Hankou del distrito de Huangpi, en el norte de la ciudad, vehículos adornados con lazos blancos entran y salen constantemente para recoger las cenizas de los difuntos y llevarlas de vuelta a casa. También hay flores depositadas en la carretera en homenaje a los que perecieron durante la llamada “guerra del pueblo” contra el coronavirus, según la calificó el presidente chino, Xi Jinping.

Según el medio privado chino Caixin, las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos para sus familias cada día, con lo que el número de fallecidos sería mucho mayor al oficial.

El portal de noticias aseguró que en un día se llegaron a entregar 5.000 urnas, el doble de fallecidos que los que admiten las autoridades, y que en total la cifra de muertes podría superar las 40.000.

Este martes se habilitó un hospital de emergencia con 68 camas, en Central Park, en Nueva York (EE.UU.).  

Toser: acto de amenaza terrorista

Con la vertiginosa propagación del coronavirus en EE.UU., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas para intentar frenar el avance, entre las que se encuentra el haber acusado a varios ciudadanos de amenaza terrorista por toser intencionadamente sobre otras personas.

Uno de los casos más notorios ha sido el de un ciudadano de Nueva Jersey, George Falcone, que se encontraba la pasada semana haciendo las compras en un supermercado cuando tosió, supuestamente adrede, cerca de una de las empleadas del establecimiento, tras lo que le informó de que tenía coronavirus. Como consecuencia, Falcone fue acusado de amenaza terrorista en tercer grado y de obstrucción de la ley, concretó la Fiscalía General del estado, y se enfrenta a una pena de prisión de hasta siete años y una multa de 26.000 dólares.

El gobernador de la región, Phil Murphy, ha descrito a este tipo de ciudadanos como “cabezas huecas”, y quiso lanzar un aviso muy claro a la población para que no se vuelva a repetir una acción similar.

 

Cifra

76.000 contagios de coronavirus y más de 1.700 muertes se contabilizaban ayer en Nueva York.

 

Dato

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y otros líderes mundiales coincidieron en la necesidad de impulsar una alianza global contra la pandemia, informó ese gobierno.

 

Dato

Estados Unidos acumula el 20% de los contagios de Covid-19 en el mundo y la cifra de muertos superaba los 3.100.

 

Cifra

2 meses tardará América (más de 170 mil casos) en llegar al pico de contagios de Covid-19, alerta OPS.

 

Dato

Los casos globales de Covid-19 ascendieron ayer a 823.626, tras 68.678 nuevas infecciones -nuevo récord diario- mientras las muertes son 40.598, según la OMS.

 

Frase

"Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan. Estamos atravesando semanas muy difíciles... y después, con suerte, como los expertos predicen, comenzaremos a ver algo de luz real al final del túnel", Donal Trump. Presidente de EE.UU.

s

 

Credito
RESUMEN QUITO

Comentarios