Las penurias para aquellos que estudian fuera de casa

Margarita María Rodríguez Machado, de 20 años,  estudia Medicina en la Universidad Nacional de la Plata desde en 2019; Santiago León Correa, de 21 años, cursa desde este año  Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de la Plata; La cuarentena obligatoria, decretada a partir del 20 de marzo en Argentina, se prolongará hasta el 14 de abril.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Jóvenes que estudian en otros países lanzan un SOS al Gobierno nacional debido a su precaria situación económica. Conforme la crisis del Coronavirus se agudiza en el mundo, subsistir o volver a casa se ha convertido en toda una odisea.
PUBLICIDAD

Pegada al computador, estudiando sin parar, encerrada en su habitación, y estirando al máximo el poco dinero que le queda.

Así pasa sus días Margarita María Rodríguez Machado, estudiante de segundo año de Medicina de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, quien a miles de kilómetros de su país, viene sorteando las dificultades que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, a medida que los países cierran sus fronteras y aíslan a su población.

Margarita María Rodríguez Machado, de 20 años,  estudia Medicina en la Universidad Nacional de la Plata desde en 2019.

“Mi día a día, es levantarme a estudiar literalmente, abrir el computador porque la universidad no se ha detenido”, comenta la joven de 20 años, quien vive en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y a 40 minutos de esta última.

Margarita María, quien desde enero del año pasado reside en Argentina, y en diciembre pasado estuvo en Colombia de vacaciones, enfrenta una situación económica difícil.

Para visibilizar sus problemas en medio de la crisis por el Coronavirus, compartió un mensaje en redes sociales y con la Cancillería colombiana, que solo tuvo eco en otros compatriotas que como ella atraviesan una situación similar.

La respuesta del Gobierno argentino tampoco fue alentadora. Brindaron un incentivo económico para colombianos con residencia mayor a dos años en ese país. Pero desafortunadamente, para esta joven no aplicó esta ayuda ni para ninguno de sus compañeros.

“Quedamos con las manos amarradas. Ni nuestros papás nos pueden mandar dinero, ni podemos trabajar, no tenemos nada, ni apoyo ni garantías, y ese es el problema”, se lamenta la estudiante universitaria.

Relata con preocupación que el último ingreso que tuvo fue hace un mes, y la comida la ha estado fraccionando durante este mes, y le quedan los últimos pesos que le enviaron sus padres.

Su mamá, Sandra Luz Machado, reconoce que la situación familiar es complicada por la falta de ingresos. Mientras su esposo es contratista y tiene trabajos esporádicos, ella es una mamá emprendedora dedicada a la decoración de fiestas y elaboración de tortas.

En vista de que la actividad social está reducida a cero a raíz del confinamiento ordenado por el Gobierno colombiano, la pareja de esposos no ha podido reunir el millón de pesos que les cuesta la manutención de su hija en Argentina, ya que por suerte no tienen que pagar por el semestre.

“Los ingresos son cero y por ser estrato cuatro no tener ninguna vinculación como pequeña comerciante registrada en Cámara de Comercio no califico para ningún tipo de ayuda”, explica Sandra Luz, quien incluso dice que tienen actualmente problemas hasta para pagar seguridad social y gastos de la casa.

Santiago León Correa también está atravesando un duro momento en Argentina.

Llegó a comienzos de este año a ese país, gracias a los ahorros fruto de su trabajo y del apoyo de su mamá y su abuela, a estudiar Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de la Plata.

“Con eso más algo que mi mamá y mi novia lograron enviarme hace más de un mes he logrado pasar estos días con el mercado justo comprando lo necesario y pagando el arriendo”, asegura este estudiante de 21 años.

Santiago León Correa, de 21 años, cursa desde este año  Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de la Plata.

Pero, reconoce que depende económicamente de lo que les envían sus padres, y ante la crisis del Covid-19 no tienen ingresos en estos momentos.

“En el caso de mi mamá ella está realizando teletrabajo con una alta posibilidad de que la empresa le suspenda el contrato, una de las medidas que ya tomaron fue quitarle el auxilio de transporte”, advierte Santiago, quien teme que su situación laboral se agrave con el tiempo.

Mientras que en Tailandia, 50 colombianos no han podido regresar. También hay un grupo de al menos 70 colombianos atrapados en la India por el cierre de fronteras, y otros 59 compatriotas en Egipto, en su mayoría adultos mayores, en las mismas circunstancias.

Según cifras de Migración Colombia hasta la fecha, son 2.568 los colombianos que quedaron atrapados en diferentes países, debido a que no pudieron regresar antes de que en el país se decretara la ‘cuarentena’ por el Covid-19.

 

Frase

"Queremos que se encuentre una solución, y que no nos echen a un lado... hay que tratar de sobrellevar mi vida, con lo que aún tengo, y esperar a que se solucione esto pronto", Margarita María Rodríguez.

 

Frase

"En el caso de mi mamá ella está realizando teletrabajo con una alta posibilidad de que la empresa le suspenda el contrato", Santiago León Correa.

 

Dato

En Argentina se reportaban hasta ayer 1.265 casos de infectados con Coronavirus y 39 muertes.

Credito
ÁNGELA CASTRO ARIZA

Comentarios