Sanders se retira de pugna demócrata; Biden será rival de Trump en EE.UU.

El senador progresista de 78 años de edad abandona la campaña por la nominación del partido Demócrata en EE.UU.
Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El senador Bernie Sanders, el autodenominado aspirante socialista, se retiró ayer de la carrera para la nominación demócrata a las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos y dejó así la vía libre al exvicepresidente Joe Biden para convertirse en el candidato que dispute la Casa Blanca al actual presidente, el republicano Donald Trump.
PUBLICIDAD

“Al ver la crisis que azota la nación, no puedo continuar en buena conciencia con una campaña que no puedo ganar y que interferiría en el importante trabajo requerido por todos nosotros en esta difícil hora”, dijo Sanders, de 78 años, en un mensaje desde su centro de campaña en Burlington (Vermont) en referencia a la pandemia del coronavirus.

“Aunque esta campaña llega a su fin -agregó- nuestro movimiento continúa”.

De este modo, Sanders, representante del ala izquierdista del Partido Demócrata, ve frustrado su segundo intento por lograr la candidatura demócrata, ya que en 2016 fue derrotado en las primarias del partido por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Pese a su abandono, el senador ha logrado incluir en la agenda de debate en EE.UU. cuestiones consideradas prácticamente tabú hace unos años como la instauración de unos sistemas de salud y educación públicos y universales. Por eso, en su mensaje, Sanders recalcó que había logrado la “victoria ideológica”.

Sobre Biden, el senador apuntó que es “un hombre decente” y que trabajará junto a él para derrotar al republicano Donald Trump, a quien calificó del “presidente más peligroso de la historia” de EE.UU.

Biden reaccionó al anuncio, escribiendo en Twitter que “juntos derrotaremos a Donald Trump” y expresando su apoyo a las aspiraciones principales de Sanders: el calentamiento global, la educación universitaria y la atención médica gratuitas.

 

Dato

Biden lidera la contienda demócrata frente a los 917 de Sanders, pero lejos de los 1.991 compromisarios necesarios.

 

Frase

"La gente de Bernie debería venirse al Partido Republicano", Donald Trump. #Presidente de Estados Unidos.

 

Dato

Sanders logró buenos resultados al inicio de las primarias, con victorias en Nuevo Hampshire y Nevada, pero fue viendo cómo perdía los apoyos a medida que los aspirantes se retiraban.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios