EE.UU., el país con más muertes en el mundo por Covid-19

Un paciente con coronavirus a bordo del buque hospital Usns Mercy, en la ciudad de San Diego, California (Estados Unidos), es tratado por personal médico.
Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Europa sigue siendo la región más afectada, con 839.000 casos, seguida por América (536.000) y Asia Oriental (118.000), según datos de ayer de la OMS.
PUBLICIDAD

Estados Unidos superó ayer a Italia como el país con más fallecidos en el mundo por el coronavirus, con 19.701, y registra además ya más de medio millón de contagiados, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

De esa forma, EE.UU. se ubica como el foco central de la pandemia global tanto por muertos como por contagiados por delante de Italia, donde han fallecido 19.468 personas y hay 152.271 personas contagiadas; y España, con 16.353 fallecidos y 161.852 positivos.

Pese a las alarmantes cifras de fallecidos y contagiados, el presidente estadounidense Donald Trump se ha mostrado optimista sobre la reactivación de la economía.

Hasta hace poco, quería que el país volviera a la normalidad el 12 de abril, aunque luego aceptó que sería necesario esperar al menos hasta el 1 de mayo. Para poder reanudar la actividad económica a comienzos de mayo, el mandatario ha creado un grupo de trabajo con ese objetivo específico.

Este viernes, en una rueda de prensa, Trump pidió esperar a ver el desarrollo del virus en las próximas semanas y prometió que escuchará “con mucha atención” a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en las ventajas de acabar con la inactividad económica cuanto antes.

A nivel federal, la Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos, pero esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60.000.

En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que supone que aproximadamente el 95% de la población estadounidense (unos 316 millones de personas) se encuentran recluidos.

Entre tanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció ayer el cierre de los colegios públicos de la ciudad durante el resto del año escolar, una medida que tildó de “dolorosa”, pero “necesaria para salvar vidas”.

Una mujer transitaba ayer junto a un mural en honor al sistema sanitario público británico (NHS, en inglés) en Hilly Fields, Londres.

El Papa pide mantener la esperanza en esta pandemia

El papa Francisco pidió que se mantenga la esperanza en estos momentos de pandemia, “en esta noche que estamos atravesando”, en una de las ceremonias más solemnes y cargadas de símbolos en la tradición católica en la que se celebra la espera de la resurrección de Jesús.

El papa celebró esta misa del Sábado Santo como todos los ritos de la Semana Santa de manera sobria en la ‘Cátedra de San Pedro en Roma’, situada en el ábside de la basílica, ante pocas personas que guardaban la distancia de seguridad en los bancos.

Las medidas para evitar los contagios también trastornaron los ritos de esta ceremonia.

La celebración, con la basílica en penumbra y en total silencio, comenzó con la bendición del fuego y se encendió el cirio pascual, pero por la emergencia sanitaria no se marcó la vela durante la ceremonia sino que ya estaba preparada con la inscripción de la primera y la última letra del alfabeto griego -alfa y omega - que simbolizan que Dios es el principio y el fin.

 

Cifra

99.690 personas muertas por el virus en todo el mundo, confirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Dato

El primer ministro británico Boris Johnson sigue “mejorando” tras ingresar el 5 de abril con Covid-19 en el hospital londinense de St. Thomas y haber pasado 3 noches en la UCI.

AGENCIA, WASHINGTON

Comentarios