El mundo suma casi 110 mil muertos por Covid-19

Un trabajador de la funeraria con un traje protector llega al hospital para recoger el cuerpo de una persona que murió en el hospital por Covid-19, en Tlalnepantla, Estado de México, el 12 de abril de 2020.
Crédito: AFP - EL NUEVO DÍA
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 109.307 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP este domingo en base a fuentes oficiales,
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 1.780.750 casos de contagio en 193 países o territorios.
PUBLICIDAD

La cifra de enfermos refleja solo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 359.200 personas se curaron de la enfermedad.

Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, es el país más afectado en número de muertos y de casos, 20.608 decesos y 530.006 contagios.

Las autoridades estadounidenses consideran que 32.110 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 19.468 muertos y 152.271 casos, España (16.972 muertos y 166.019 casos), Francia (13.832 muertos y 129.654 casos) y el Reino Unido (9.875 y 78.991 casos).

China, sin contar las islas de Hong Kong y Macao, donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82.052 personas contagiadas, de las cuales 3.339 murieron y 77.575 sanaron totalmente.

En las últimas 24 horas se han registrado 99 nuevos casos y 0 fallecimientos.

El domingo, y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 75.018 fallecidos (909.769 contagios), Estados Unidos y Canadá 21.286 (553.203), Asia 4.878 (137.072), Medio Oriente 4.768 (98.400), América Latina y el Caribe 2.548 (61.098), África 742 (13.697), y Oceanía 67 (7.515).

 

Cavan tumbas en Argentina

Trabajadores de la alcaldía de la ciudad argentina de Córdoba, 700 km al noroeste de Buenos Aires, y personal del ejército comenzaron a cavar cientos de tumbas en un cementerio en forma preventiva por un eventual aluvión de víctimas del coronavirus, informó una fuente sindical.

“Los compañeros de los cementerios nos informaron que les ordenaron cavar para estar preparados. Ya se excavaron 250 tumbas por parte de nuestros trabajadores, además de los trabajos que realiza el ejército. Además se están condicionando los hornos crematorios, poniéndolos en condiciones”, reveló Damián Bizzi, secretario de prensa del sindicato de los empleados municipales de Córdoba Suoem en declaraciones reproducidas en su portal de Facebook.

 

Recesión económica para latinoamérica

El Banco Mundial pronosticó que los efectos de la crisis global por la Covid-19 sumirán a Latinoamérica en una recesión, con una contracción del PIB de 4,6% en 2020, alimentada también por los magros resultados en años anteriores, las protestas en 2019 y la caída de los precios del crudo.

“Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2,6%”, dijo el Banco Mundial en un comunicado difundido este domingo, en el que advirtió que este año habrá una recesión en las principales economías de la región con una contracción de 5% en Brasil, 5,2% en Argentina y de 6% en México.

El golpe también se sentirá en Colombia, donde el PIB caerá 2%; en Chile, donde la contracción será de 3%; y en Perú, con un 4,7%.

Los trabajadores de salud aplauden a cambio mientras son aplaudidos frente al Hospital Gregorio Maranon en Madrid el 12 de abril de 2020 durante un cierre nacional para prevenir la propagación de la enfermedad Covid-19.

Posible reapertura parcial de EE.UU. a finales de mayo

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, expresó este domingo un “cauto optimismo” sobre la ralentización de la expansión del Covid-19 y apuntó que “quizá el próximo mes” podría iniciarse la reapertura parcial del país.

“Cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación, se está empezando a doblar la esquina”, dijo Fauci en declaraciones a la cadena CNN sobre las cifras de Nueva York, epicentro del brote en EE.UU. con más de 8.000 fallecidos.

“Así que eso es lo que esperamos, hay un cauto optimismo en ver ese descenso, y si ves a los patrones de las curvas en otros países, una vez que pasas ese punto esperamos ver un agudo declive”, agregó el epidemiólogo, quien además es miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus.

De hecho, recalcó que hay “indicaciones” de que algunos de los datos usados para medir la evolución de la crisis sanitaria están “empezando a estabilizarse” en algunos lugares.

Las declaraciones de Fauci se producen poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantase que están analizando el mejor momento para la reapertura de la economía del país.

 

Un domingo de Pascua con las iglesias vacías y un Papa solo en el Vaticano

El papa Francisco dio este domingo su tradicional bendición “Urbi et Orbi” en una basílica de San Pedro vacía, una imagen inédita que ilustra los cambios radicales que el mundo debe aceptar desde hace semanas para frenar la pandemia del coronavirus.

“Hoy pienso sobre todo en los que han sido afectados directamente por el coronavirus: los enfermos, los que han fallecido y las familias que lloran por la muerte de sus seres queridos, y que en algunos casos ni siquiera han podido darles el último adiós”, comenzó el papa su bendición.

El año pasado, 70.000 fieles acudieron a la plaza de San Pedro, donde el papa preside normalmente la misa de Pascua, cuando los cristianos celebran la resurrección de Jesús, piedra angular de su fe.

Este año, el nuevo coronavirus, que ya se cobró más de 112.000 vidas en el mundo, obligó a romper con décadas de tradición y millones de fieles vieron al papa por televisión o redes sociales.

Francisco lleva días dirigiéndose a una cámara, en un Vaticano inusualmente vacío.

La experiencia es inédita para el papa argentino de 83 años, que, como todo mortal, ha admitido que se siente algo “enjaulado” y que esta manera de hablar a los fieles le resulta “extraña”.

“Para muchos es una Pascua de soledad, vivida en medio de los numerosos lutos y dificultades que está provocando la pandemia (...) Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido”, dijo.

 

Cifra

61.098 infectados se han registrado en América Latina y el Caribe

 

Dato

Cerca de 193 países o territorios en el mundo están infectados con el virus del Covid-19

 

Dato

En las últimas 24 horas, en China se han registrado 99 nuevos casos y 0 fallecimientos.

 

Dato

Estados Unidos ha considerado la reapertura parcial del país a finales de mayo, a pesar de ser el foco del virus.

Vista aérea de la plaza Botero durante el nuevo brote de Covid-19 en Medellín, Colombia, el 8 de abril de 2020.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios