Apagado incendio en zona de exclusión de Chernóbil

Las autoridades ucranianas negaron que el incendio declarado el 4 de abril representara una amenaza para la central atómica.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El incendio que se declaró hace más de 10 días en la zona de exclusión de Chernóbil y que se aproximaba peligrosamente a la planta nuclear ya ha sido extinguido, informó ayer el servicio estatal para situaciones de emergencia de Ucrania.
PUBLICIDAD

Así se lo hizo saber el jefe de esa agencia estatal, Nikolái Chechetkin, al presidente, Vladímir Zelenski, quien le había exigido esta mañana que la sociedad quería “saber la verdad”.

“A la pregunta del presidente sobre cuándo se sofocará el incendio en la zona de exclusión, Chechetkin respondió que ya no hay fuego”, indicó la Presidencia ucraniana en un comunicado.

Chechetkin anotó que los equipos de bomberos necesitarán varios días para extinguir totalmente las brasas después de que el fuego consumiera decenas de hectáreas de bosque.

Estimó en 500 toneladas el agua vertida sobre el fuego por los hidroaviones y helicópteros, y destacó que los bomberos impidieron que el incendio se acercara al sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor de la histórica central, los depósitos con residuos radiactivos y los arsenales militares en la zona.

“Ayudó mucho la lluvia”, precisó Yegor Frisov, jefe del departamento de inspección ecológica, quien agregó que los niveles de radiación están dentro de la norma.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios