Arrecian críticas a Trump por suspender financiación a la OMS

El presidente Trump anunció que Estados Unidos suspendería los fondos de la OMS por el manejo dado a la nueva pandemia de coronavirus.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La decisión del presidente estadounidense supone un duro golpe para las finanzas del organismo justo cuando requiere más ayuda económica.
PUBLICIDAD

La decisión del presidente Donald Trump de suspender la contribución de Estados Unidos en plena pandemia de Covid-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) provocó un alud de críticas ayer, mientras que países europeos como Dinamarca comenzaban el fin del confinamiento al reabrir las escuelas.

Donald Trump acusó a la OMS de “mala gestión” y “ocultación” de información al inicio de esta pandemia en China, en diciembre pasado.

El brote podría haberse contenido “con muy pocas muertes” si la OMS hubiera evaluado objetivamente la situación en China, que Trump considera demasiado influyente en la organización.

Estados Unidos entregó el año pasado 400 millones de dólares a la OMS.

“No hay tiempo que perder” en polémicas, reaccionó en Twitter el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que luego dijo “lamentar”. La gestión de la crisis por parte de la OMS será examinada “a su debido tiempo”, añadió Tedros.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó la decisión estadounidense y consideró que “no es el momento de reducir la financiación” de las organizaciones que luchan contra la pandemia. “Debemos trabajar en estrecha colaboración contra la Covid-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, en particular la OMS”, subrayó el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maa, mientras Rusia denunció “una actitud muy egoísta” de Washington.

“No hay razón que justifique esta decisión en un momento en que sus esfuerzos (de la OMS) son más necesarios que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de coronavirus”, dijo Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

Por su parte, el cofundador de Microsoft y conocido filántropo Bill Gates expresó que “suspender los fondos a la OMS durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como suena. Su trabajo está ralentizando la expansión del Covid-19 y si ese trabajo se para, ninguna otra organización puede reemplazarla. El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca”.

El principio del fin del confinamiento parece vislumbrarse en Europa, con Austria y Dinamarca dando los primeros pasos.

d

El país mas azotado por el virus

Estados Unidos registró 2.375 muertes en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario. Y la ciudad de Nueva York, el epicentro del coronavirus en EE.UU., anunció la inclusión de 3.700 muertos a los que no se les había realizado la prueba del coronavirus al registro oficial de fallecidos por la pandemia, que era de 7.900.

Se trata de personas que fallecieron en sus casas y que tenían síntomas de la enfermedad, pero que en ningún momento acudieron a centros hospitalarios ni fueron analizadas para comprobar si tenían el Covid-19.

Con esta nueva información las personas muertas en todo el país serían unas 30.000, mientras los casos positivos superan los 609.407, y se constituye en el país con la mayor cantidad de decesos y contagios.

 

Dato

El estado de Nueva York obligará a los ciudadanos a taparse boca y nariz en público con mascarillas o un trozo de tela cuando no se pueda mantener una distancia de dos metros.

 

Dato

Los casos de Covid-19 en el mundo superaron ayer los dos millones, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins, que también reportó 128.071 fallecidos.

s

 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios