Brasileños, divididos ante posible juicio político contra Bolsonaro

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La población brasileña está dividida ante la posibilidad de abrir un juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro, según los resultados de un sondeo de opinión divulgado ayer por el diario Folha de Sao Paulo.
PUBLICIDAD

La encuesta, elaborada por el Instituto Datafolha con un margen de error de tres puntos, señaló que el 48% de los brasileños rechaza abrir un proceso con fines de destitución contra el líder ultraderechista, mientras que el 45% se muestra favorable a ello.

Un 6% de los entrevistados prefirió no posicionarse al respecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, encargado de abrir un eventual juicio político contra el jefe de Estado, ya ha recibido cerca de 30 pedidos de ‘impeachment’, aunque en la víspera descartó esa posibilidad porque, según dijo, la “prioridad” ahora es el combate a la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de Bolsonaro, en el poder desde el 1 de enero de 2019, afronta una crisis política tras la renuncia del ministro de Justicia, el exjuez Sergio Moro, conocido por haber liderado la operación Lava Jato y llevado a prisión a numerosos políticos y empresarios, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La crisis se originó la semana pasada a partir de la decisión de Bolsonaro de destituir al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, un hombre de la máxima confianza de Moro. En su despedida, el pasado viernes, el antiguo magistrado lanzó graves acusaciones contra el gobernante y denunció que el cambio en el comando de la Policía Federal era una “interferencia política”.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios