Coronavirus arrincona a Erdogan y desafía economía de Turquía

Crédito: Internet / EL NUEVO DíARecep Tayyip Erdogan tiene un margen de acción muy limitado.
La pandemia del nuevo coronavirus golpeó fuertemente a la economía de Turquía, que se estaba recuperando apenas de su primera recesión en diez años, dejando en una difícil posición al presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo margen de acción es muy limitado.
PUBLICIDAD

Con desempleo masivo, colapso del turismo y moneda inestable, “la situación es extremadamente mala”, resume Atilla Yesilada, economista del grupo de expertos GlobalSource Partners.

El presidente turco anunció en marzo un plan de recuperación y un levantamiento gradual de las restricciones en mayo y junio para inyectar unos 710.000 millones de euros a la economía.

Pero los economistas anticipan una recesión dolorosa y algunos de ellos incluso mencionan un retorno al Fondo Monetario Internacional (FMI), una opción que Erdogan siempre ha rechazado.

Durante mucho tiempo Erdogan ha sido sinónimo de prosperidad para los turcos, pero ahora éstos se dan cuenta que la economía se ha convertido en el “talón de Aquiles” del presidente, dice Soner Cagaptay, del Instituto de Política del Cercano Oriente, de Washington.

El débil crecimiento (0,9% en 2019), el alto desempleo (13,6% en febrero) y la inflación de dos dígitos (10,97% en abril) hicieron de la economía la principal preocupación de los turcos.

Credito
AFP

Comentarios