Fármaco barato evita muertes en pacientes graves de Covid-19

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍALa dexametasona, que se emplea en pacientes graves de Covid-19, es un corticosteroide con efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. Se usa en enfermedades como el asma y la artritis reumatoide.
La mayoría de los enfermos experimenta una mejoría, si bien algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos, según el estudio, son los considerados pacientes de alto riesgo.
PUBLICIDAD

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, con más de 6.000 pacientes, arrojó resultados esperanzadores para reducir de manera significativa la mortalidad por el coronavirus, cuya pandemia ya deja más de 7,9 millones de contagiados en todo el mundo.

Se trata del fármaco llamado Dexametasona,  barato y de fácil acceso, el cual puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado ayer.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra el Covid-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a ventiladores.

En cuanto a los que precisan de un abordaje de la enfermedad con oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.

Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

Además, debido a su bajo coste, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos de Covid-19. Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, recuerda el estudio.

“Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance”, afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

 

Pekín aumenta nivel de emergencia

Pekín aumentó ayer el nivel de respuesta a emergencias por Covid-19 en un intento de frenar la propagación masiva del nuevo brote de coronavirus detectado el pasado jueves en el principal mercado de la ciudad y que ha dejado ya más de un centenar de positivos, informaron las autoridades municipales.

La subsecretaria general del gobierno municipal pequinés, Chen Bei, anunció en rueda de prensa que desde ayer la ciudad pasa del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

 

Destacado

Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago y Uruguay. Solo siete países de América ganan la batalla contra el Covid-19.

Credito
RESUMEN LONDRES

Comentarios