López Obrador: Trump no trata a México como una “colonia”

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍALos dos mandatarios firmaron en la Casa Blanca una declaración conjunta sobre diferentes acuerdos “comprometiéndonos a nosotros mismos a un futuro compartido de prosperidad, seguridad y armonía”, indicó el presidente Trump.
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer la Casa Blanca, en el marco de un viaje a Washington con motivo de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, el T-MEC.
PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció ayer a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que no haya tratado a México como una “colonia”, y que haya respetado su condición de “nación independiente”.

“Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, dijo López Obrador en la Casa Blanca.

“¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva EE.UU. de América, que viva Canadá, que viva nuestra América, que Viva México, viva México, viva México!”, clamó el líder mexicano junto a Trump durante una declaración conjunta ante la prensa en la mansión presidencial.

Sus declaraciones emocionaron al mandatario estadounidense, que justo después agitó el puño en señal de satisfacción y respondió: “Eso es fantástico, gran trabajo, muchas gracias, muchas gracias, señor presidente. Un gran trabajo, gracias”.

Los dos líderes comparecieron en la rosaleda de la Casa Blanca y se situaron en dos podios, rodeados de banderas de México y EE.UU.

Trump escuchó atentamente las palabras en español de López Obrador a través de un auricular negro y tuvo la cabeza girada hacia su homólogo mexicano con la vista fija en él.

 

Elogios

López Obrador elogió a Trump por no haber seguido la Doctrina Monroe, acuñada en el siglo XIX y que sirvió a EE.UU. para atribuirse derechos unilaterales sobre Latinoamérica frente a las potencias coloniales europeas. “Lo que más aprecio -dijo López Obrador- es que usted nunca ha tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido en nuestros caso el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

El presidente mexicano también reconoció que actualmente los dos países enfrentan diferencias en la relación bilateral, pero consideró que ambos han optado por “privilegiar el entendimiento”.

 

No se habló

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador no hablaron sobre inmigración ni temas relacionados con la frontera o de los miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” durante su reunión en la Casa Blanca.

Así lo confirmó tras el encuentro el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien en respuesta a una pregunta de Efe en la Casa Blanca señaló que solo se habló “del tratado comercial” y de la pandemia del coronavirus.

 

Destacado

Es la primera visita al extranjero del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, desde su llegada al poder en 2018. Y también es la primera vez que se reúne con Trump.

Credito
RESUMEN WASHINGTON

Comentarios