OMS admite que Covid-19 se transmitiría por el aire

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍACiudadanos con tapabocas caminan por la estación del metro en Praga, República Checa. La OMS dijo ayer que la transmisión aérea del virus no se puede descartar en escenarios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados.
Los casos del coronavirus en el planeta ascendieron ayer a 11,84 millones, mientras que los fallecidos son 544.739, según la OMS, que reconoció que en muchos países la pandemia sigue “fuera de control”.
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó ayer su web de información al público sobre el Covid-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

“Se han producido brotes de Covid-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando”, en los que la transmisión por vía aérea “no puede ser descartada”, destaca la nota informativa.

Añade que podría haberse dado este tipo de contagio en recintos mal ventilados donde personas con coronavirus hayan podido pasar un largo periodo de tiempo con otras.

La OMS añade que se necesitan más estudios “urgentemente” para investigar este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar.

Este contagio también sería posible si estas gotas quedan en determinas superficies (muebles, pomos de puertas, barandillas), pasan por contacto a otras personas y estas se tocan los ojos, la nariz o la boca.

 

Cambio en medidas

En caso de confirmarse esta evidencia, las guías de conducta y los protocolos de bioseguridad en espacios cerrados podrían cambiar.

El pasado martes, expertos de la OMS ya adelantaron en rueda de prensa que no descartaban una posible transmisión por vía aérea del virus (lo que lo haría mucho más contagioso) en determinadas condiciones, en respuesta a la llamada de más de 200 científicos a investigar esta posible vía de infección.

El diario The New York Times publicó el  pasado lunes una carta abierta en la que 239 científicos exigían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente al Covid-19 eran insuficientes.

 

Comisión contra la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que EE.UU. notificara su salida de este en un año por lo que considera presunta mala praxis.

La comisión, indicó Tedros en una comparecencia pública que se anunció con apenas unos minutos de antelación, estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

 

Dato:

Desde el pasado martes, Latinoamérica supera a EE.UU. y Europa, y se confirma como el epicentro de la pandemia.

 

Credito
AGENCIAS

Comentarios