Oposición venezolana anuncia boicot en próximas elecciones

Crédito: EFE / VANGUARDIATres de los cuatro principales partidos de la oposición, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, recibieron recientemente una estocada judicial cuando el TSJ designó nuevas directivas para estas formaciones.
La decisión fue apoyada por unanimidad por los 27 partidos políticos que tienen diputados agrupados en la Asamblea Nacional o Parlamento de Venezuela.
PUBLICIDAD

Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron ayer que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un “fraude”.

“Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo (...) las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos (...) que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de (Nicolás) Maduro”, sostiene un comunicado.

El documento ha sido firmado por 27 partidos, entre los que se encuentran los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

“El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva”, aseguran.

Como parte de esa ofensiva que consideran que el presidente venezolano hace contra el proceso electoral, afirmaron que en las legislativas de 2015, los partidos que se coaligaron como “unidad democrática” se consolidaron con una tarjeta conjunta que, consideran, ha sido “secuestrada por el régimen, impidiendo su utilización a causa de medidas cautelares”.

Además, “los directivos que representan a la Unidad como organización, aún se encuentran sometidos a procesos judiciales penales”.

 

Sugragio y respaldo de guaidó

Frente a esta situación, los 27 partidos políticos opositores reiteraron sus planteamientos para poder presentarse a las elecciones que comienzan por el “restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos”, lo que incluye a los cerca de cinco millones que, según la ONU, han emigrado.

Por su parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó respaldó ayer la decisión adoptada por 27 partidos, el grueso del bloque de detractores del chavismo, de no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre que calificó de “farsa” electoral. “Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía”, dijo.

 

CIFRA:

20.3 millones de personas están aptas para votar en Venezuela.

Credito
AGENCIA CARACAS

Comentarios