Libaneses recuperan Beirut de las ruinas con sus palas y escobas

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍALa zona de Gemayzeh en la capital libanesa es una de la más afectadas por la explosión, donde voluntarios retiran escombros.
Después de la explosión que el pasado martes destrozó casas y vidas en Beirut, los habitantes de la capital libanesa han decidido no esperar por las autoridades en las que no creen y han tomado palas y escobas para recuperar su ciudad.
PUBLICIDAD

Tras una catástrofe que ha conmocionado al Líbano dejando hasta el momento 137 muertos y más de 5.000 heridos, así como decenas de desaparecidos, gente de todo el país ha ido llegando a la capital para arrimar el hombro: algunos limpiando y otros ayudando a quienes han perdido su vivienda.

Cientos de personas con escobas, guantes y palas trataban hoy de limpiar vidrios rotos y escombros de las calles. “Vinimos a limpiar nuestras calles porque sabemos que nuestro gobierno no lo hará”, dijo Tina María Haidar.

“Estaba ayer en Beirut y sé lo difícil que está siendo la situación así que estoy aquí para ayudar”, agregó.

En las calles no se observa funcionarios públicos y no hay presencia visible del Gobierno en los trabajos de limpieza de las áreas cercanas al puerto, donde el martes la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio causó una enorme explosión que sacudió a toda la ciudad.

Sí se ve una importante presencia militar, después de que el miércoles el Gabinete de Gobierno declarara una emergencia de 15 días en la capital libanesa y la administración del Ejército en la zona para mantener el orden público.

 

Catástrofe en medio de crisis

Los daños son ingentes en la capital libanesa y hay cálculos que sitúan las pérdidas en 3.500 millones de dólares. El Banco Central del Líbano anunció hoy créditos sin interés a pagar en cinco años para quienes tengan que reconstruir su vivienda o hallar una.

El Gobierno también ha prometido ayuda y apoyo a quienes han perdido su hogar, pero la falta de confianza de la población en las medidas de las autoridades es palpable en prácticamente todas las esquinas, mucho más tras meses de protestas contra unos dirigentes a los que acusan de la grave crisis que vive el país.

 

Dato

El presidente francés, Emmanuel Macron visitó ayer Líbano, dos días después de la explosión en Beirut en la que anunció ayuda y una conferencia para apoyar a la nación.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios