Trump contempla no otorgar fondos al Servicio Postal

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mostrar su desacuerdo con el voto por correo como medida extraordinaria ante la pandemia del coronavirus.
El Servicio Postal advirtió que votantes en 46 de los 50 estados del país podrían no poder ejercer su derecho al voto por correo en las elecciones del 3 de noviembre debido a retrasos en el procesamiento de las papeletas.
PUBLICIDAD

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer en que si se permite la votación por correo a todo el mundo, Estados Unidos “nunca tendrá una elección presidencial justa” en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Trump ha emprendido una cruzada contra el “voto universal por correo” pese a la mayor necesidad de su uso debido a la pandemia, y la semana pasada llegó a admitir que estaba bloqueando la aprobación de nuevos fondos para el Servicio Postal con el fin de evitar que tenga los recursos suficientes para garantizar esa práctica.

“Si optan por este envío universal por correo se envían decenas de millones de papeletas a todos y a sus perros; los perros las están recibiendo bien, las personas que llevan muertas 25 años las reciben, tienes que ver qué está pasando. Nunca vas a tener una elección justa”, dijo Trump.

De permitirse la votación universal por correo, sería “el mayor fraude de todos los tiempos”, insistió el gobernante, pese a que los estudios muestran que eso es algo muy improbable.

Esta campaña del presidente, que se niega a otorgar fondos al Servicio Postal, que está prácticamente en quiebra, es vista por la oposición como un intento de socavar el derecho al voto, especialmente a las minorías.

 

Crisis financiera

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el pasado domingo que ese órgano interrumpirá esta semana sus vacaciones para abordar la crisis financiera del Servicio Postal y la intención de Trump de sabotear el voto por correo.

La propuesta es votar un proyecto de ley que impediría al nuevo director del Servicio Postal, Louis DeJoy, un donante de la campaña de Trump nombrado por él en junio, llevar a cabo cambios en sus operaciones o servicio como consecuencia de los recortes planeados.

Esos recortes de gastos han contribuido a un aumento del trabajo pendiente de los empleados postales, lo que ha alarmado a los demócratas y a activistas que defienden el derecho al voto e insisten en la necesidad de facilitar el sufragio por correo a los estadounidenses en el contexto de la crisis del Covid-19.

 

La Convención

El Partido Demócrata de Estados Unidos retocó el pasado domingo la lista de oradores para su convención virtual y confirmó que serán pocos los latinos protagonistas en ese acto, algo que ha generado críticas y que la campaña del exvicepresidente Joe Biden atribuye al formato comprimido del evento.

La convención (en la que Biden aceptará la candidatura del partido para enfrentarse al mandatario Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre) comenzó ayer y durará cuatro días, pero por primera vez en la historia de EE.UU. se celebrará de forma virtual debido a la crisis del Covid-19.

 

Destacado

Trump se mostró a favor del voto por correo en el caso de que el votante esté de viaje.

RESUMEN, WASHINGTON

Comentarios