Arresto domiciliario a los expropietarios de Avianca

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAGermán Efromovich es un empresario colombo-boliviano, de 70 años, quien fue presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, hasta mayo de 2019.
Las investigaciones apuntan a que Germán y José Efromovich pagaron una serie de sobornos para obtener un contrato de una unidad de logística de la petrolera estatal Petrobras.
PUBLICIDAD

En el marco del caso Lava Jato, la Policía Federal de Brasil arrestó ayer a los hermanos José y Germán Efromovich, accionistas de Avianca Holdings, ajena a esa aerolínea colombiana y que investiga supuestos fraudes en contratos para la compra, venta y construcción de navíos, informaron fuentes oficiales.

Como se recordará, la constructora Odebrecht, la más grande de América Latina, es una de las principales empresas brasileñas implicadas en el caso Lava Jato.

Los hermanos fueron detenidos en Sao Paulo en una nueva fase de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia del país, por supuestos fraudes en contratos del astillero Ilha S.A.(Eisa), perteneciente a los ejecutivos con la estatal Transpetro, subsidiaria de Petrobras responsable del transporte de combustible e importación y exportación de petróleo y derivados.

Las órdenes de prisión fueron expedidas por un tribunal de la sureña ciudad de Curitiba, pero posteriormente fueron sustituidas por arresto domiciliario con vigilancia electrónica debido a los “riesgos en consecuencia de la pandemia del Covid-19”, informó la Fiscalía.

Los dos ejecutivos son acusados de haber cometido irregularidades en los procesos de licitación para la compra, venta y construcción de buques, además de haber pagado coimas para altos ejecutivos de Transpetro a cambio de favorecimiento en los concursos.

Según investigadores, las irregularidades habrían causado perjuicios de cerca de 600 millones de reales (unos 110 millones de dólares) a las arcas públicas.

Los indicios “apuntan a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial” y “posible práctica de corrupción y lavado de dinero”, señaló la Fiscalía.

Los contratos, “sin base en la realidad”, involucraban “inversiones en campos de petróleo y préstamos con empresas en paraísos fiscales”, detalló la fiscal Luciana Bogo, citada en la nota.

 

Pago de sobornos para obras

La Policía Federal indicó además que hay “indicios” de pagos ilícitos de más de 40 millones de reales (alrededor de 7,3 millones de dólares) en coimas para altos ejecutivos de la estatal a cambio del “favorecimiento” de los astilleros Eisa para la construcción de navíos Panamax y de productos.

Además de los astilleros Eisa, Germán Efromovich es propietario del conglomerado industrial Synergy Group y antiguo directivo de la aerolínea colombiana Avianca, de cuya junta fue destituido por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares concedido por la aerolínea estadounidense United Airlines.

 

Cifra

7,3 millones de dólares habría sido el pago hecho por los hermanos Efromovich a ejecutivos de Transpetro.

RESUMEN AGENCIAS

Comentarios