Ronaldinho, ante juez en Paraguay para definir si queda en libertad

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El ex astro brasileño del fútbol Ronaldinho Gaúcho comparecerá ante un juez que podría decretar su libertad y permitir su regreso a Brasil, tras más de cinco meses detenido en Paraguay por uso irregular de pasaporte.
PUBLICIDAD

El juez de la causa, Gustavo Amarilla, también dará su veredicto sobre la situación procesal de su hermano Roberto de Assis Moreira, igualmente detenido en Asunción.

Ambos fueron llamados ante el despacho de Amarilla para la audiencia, en la que el magistrado tendrá en consideración la acusación conclusiva de cuatro fiscales que pidieron "una salida procesal" para evitar el juicio oral.

El exfutbolista y su hermano fueron arrestados el 6 de marzo, dos días después de llegar a la terminal aérea donde exhibieron a las autoridades de migraciones pasaportes paraguayos reales pero de contenido falso.

El popular "Dinho", campeón con la seleçao en el Mundial-2002, sería beneficiado con la "suspensión condicional del procedimiento" ya que la expectativa de pena no excede de los dos años.

En cambio, para su hermano Roberto los fiscales recomendaron al juez un procedimiento abreviado "con aplicación de la suspensión a prueba" de la ejecución de la condena.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron a cambio del beneficio 90.000 dólares en efectivo como una reparación del daño social ocasionado por su conducta y la obligación de presentarse cada tres meses y por espacio de un año ante el juez de su jurisdicción domiciliaria en Brasil.

Para Roberto, los fiscales pidieron 110.000 dólares como reparación y la obligación de comparecer cada tres meses por espacio de dos años ante el juzgado de su jurisdicción en Brasil.

La Fiscalía destaca en su escrito que Ronaldinho no participó del plan de fabricación de los pasaportes y cédula de identidad paraguayos de contenido falso que les fueron incautados.

De su hermano, dijeron que "no surgen indicadores de que tenga rasgos personales o de conducta criminales que en un ámbito de libertad reglada ponga en peligro a la sociedad".

Prisión 4 estrellas

Los hermanos De Assis Moreira se encuentran en prisión domiciliaria en un hotel cuatro estrellas de Asunción desde el 6 de abril de este año, luego de permanecer detenidos un mes en la sede de la Policía de Operaciones Especiales.

El juez Amarilla debe resolver si concede la libertad de los hermanos Assis Moreira. De hacerlo, ambos tienen previsto retornar de inmediato a su país, según fuentes cercanas a la defensa.

Amarilla también debe devolver la fianza depositada por ambos para obtener la prisión domiciliaria, unos 1,6 millones de dólares.

Ronaldinho, campeón del mundo con Brasil en Corea del Sur y Japón-2002, y su hermano Roberto ingresaron a Paraguay el 4 de marzo de este año para desarrollar una agenda relacionada con la promoción de niños pobres.

El exídolo del Barcelona, París Saint Germain y AC Milan tenía agendado inaugurar el casino de un empresario brasileño y lanzar un libro de memorias, programa que se canceló con su captura.

AFP

Comentarios