¿Inmunidad temporal de la Covid-19?

Crédito: Fotoilustración- AGENCIA / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEn conclusión, entender mejor la respuesta del cuerpo a la infección por Covid-19.
Sucumbir a la Covid una y otra vez, alimentan los temores de que no se superará esta pandemia del SARS-CoV2.
PUBLICIDAD

Una temida palabra se abre paso en medio del actual escenario de pandemia: Reinfección.

Primero Hong Kong. Ahora Bélgica y Holanda. Los tres han confirmado, el pasado lunes y ayer, tres casos de personas que vencieron el coronavirus, y volvieron a sucumbir a este.

Para los científicos, era una posibilidad real, más allá de los conocidos portadores persistentes, y lo que más preocupa, es que echa por tierra las teorías que señalan que volver a contagiarse es imposible, o que había una inmunidad duradera al virus Sars-CoV-2.

Uno de los casos es el de un hongkonés de 33 años que dio positivo al virus dos veces, en marzo y luego en agosto, aunque la secuencia genética de las cepas de virus que contrajo en cada uno de estos meses fueron diferentes.

Frente al tema, la Organización Mundial de la Salud, OMS, llamó ayer a la calma afirmando que es un evento raro, y destacando que ayudará a comprender cómo el cuerpo humano desarrolla inmunidad al virus.

Otros expertos también le ven el lado positivo a la reinfección. Akiko Iwasaki, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, dijo por Twitter que esto no es motivo de alarma, ya que es un ejemplo de libro de texto de cómo debería funcionar la inmunidad.

El también llamado “pasaporte, o “certificado libre de riesgos”, como también se le hace llamar a la inmunidad, generada por el paciente no sea de larga duración, es una de las cuestiones que más inquieta a los científicos.

Con respecto a las reinfecciones, Carlos Enrique Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, aclara que el conocimiento que se tiene del virus es producto de investigaciones realizadas este año, y aún es prematuro evaluar la inmunidad de las personas infectadas a largo plazo.

Es decir, aquellos “pacientes que muestran un descenso de los anticuerpos (los únicos que nos protegen contra los patógenos), luego de varios meses de la infección, lo que no implica que la persona no tenga anticuerpos protectores”, explica el experto.

Cita que en los animales se ha documentado una persistencia de anticuerpos varios meses, y por analogía con el Sars-CoV de 2002-2003. “Estos anticuerpos pueden durar cerca de dos años, lo cual no podemos comprobar con el coronavirus responsable de Covid-19”, comenta.

Si bien la reinfección por Covid-19 no se ha informado antes, esto no quiere decir que no pueda ocurrir, añade el experto, aludiendo al reporte del primer reinfectado en el mundo.

Según el epidemiólogo, la reinfección de una persona en Hong Kong no fue una sorpresa para los investigadores, en una enfermedad con millones de personas infectadas a nivel mundial, hoy son cerca de 24 millones.

Aunque esta persona puede transmitir la enfermedad, no ha tenido el cuadro clínico, y se cree que su sistema inmune lo protegió de complicaciones en la nueva infección, lo cual es un resultado alentador, agrega el epidemiólogo.

A su juicio, se trata más bien de un caso aislado, del cual no se puede generalizar o sacar conclusiones “para implementar medidas, ni significa que las vacunas no funcionarán”.

Por último, Trillos advierte  que en las enfermedades infecciosas las personas con problemas que generan inmunodepresión marcada, o una reducción significativa de las defensas, ya sea por enfermedades, medicamentos y condiciones nutricionales, pueden reinfectarse, lo cual no es generalizable a toda la población.

Álvaro Idrovo, epidemiólogo y docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander, UIS, también tiene sus reservas sobre el caso del reinfectado en Hong Kong.

La evidencia como tal dentro de la valoración que se le da a este nivel de resultado empírico de la investigación de reinfección es aún baja, considera el experto, quien insiste en que debe ser explorada en poblaciones de mayor tamaño, para comprobar si es real o no.

Lo interpreta más como una posibilidad y, no lo elevaría como lo han hecho los medios, de que esto ocurre de manera tajante.

Sin embargo, Idrovo reconoce que no deja de preocupar estos casos de reinfectados, pues es “como si tuviéramos otra epidemia y no hemos terminado con la primera”, y en sentido se vuelve muy compleja la pandemia.

 

‘Virus que queda entre nosotros’

El primer caso de un reinfectado documentado de manera peliminar en el mundo, refiriéndose al paciente en Asia, específicamente en Hong Kong, es una alerta porque es “la primera evidencia de que para el coronavirus la infección no confiere una inmunidad de por vida”,  afirma Laura Andrea Rodríguez, doctora en Epidemiología y profesora de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Y en ese sentido, explica que seguramente de acuerdo con la cantidad de carga viral de la COVID-19 que tuvo durante la primera infección, estará relacionada con la cantidad de tiempo que dure la inmunidad.

Por lo  tanto, habrá un momento en que la persona será susceptible de nuevo a adquirir el virus, sostiene la experta, aunque dice que no se sabe a ciencia cierta si será asintomática o tendrá complicaciones.

En definitiva, las reinfecciones parecen ser una probabilidad alta, y como ocurre con otras enfermedades infecciosas, el virus queda entre nosotros, y va a circular de manera estacional, concluye la experta.

 

Destacado

En Brasil se investigan siete posibles casos de reinfección de coronavirus.

ÁNGELA CASTRO ARIZA

Comentarios