Fiscalía pide que Mladic sea condenado por otro cargo de genocidio

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAMladic, de 77 años, compareció ayer protegido con una mascarilla, aunque se la colocó alrededor del cuello nada más llegar al banquillo de los acusados.
La Fiscalía del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) pidió ayer que el exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic, sentenciado a cadena perpetua por la masacre de Srebrenica y otros crímenes, sea condenado por un segundo cargo de genocidio.
PUBLICIDAD

La Fiscalía busca condenar a Mladic por el único cargo por el que fue declarado “no culpable” en el juicio en primera instancia, el de genocidio en cinco municipalidades de Bosnia-Herzegovina.

La sala de primera instancia dictaminó en 2017 que las víctimas de esas localidades “no constituían una parte sustancial de los bosnios musulmanes de Bosnia y Herzegovina”, por lo que los delitos que sufrieron se consideraron crímenes de guerra y de lesa humanidad, pero no se catalogaron como un intento de genocidio.

La Fiscalía, sin embargo, argumenta en su pliego de acusación del recurso de apelación, iniciado ayer, que el genocidio formaba parte del propósito común de acabar con los bosnios musulmanes o expulsarlos a la fuerza.

La fiscal Laurel Baig puso como ejemplo un ataque comandado por Mladic a uno de los municipios que acabó con la vida de 800 personas. “Ejecutaron a hombres, mujeres y niños, les forzaban a saltar desde un puente y luego les disparaban para rematarlos”, dijo.

Baig recordó los campos de concentración en los que fueron hacinados miles de habitantes de esos cinco municipios, donde escaseaba el agua, la comida y las medidas básicas De higiene.

El equipo legal de Mladic, por su parte, ha pedido la absolución de su cliente o, en su defecto, la repetición del proceso por supuestos “errores de Derecho” cometidos durante el juicio en primera instancia.

 

Destacado

La masacre de Srebrenica terminó con la vida de unos 8.000 hombres y adolescentes bosnios musulmanes.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios