Presidente ruso admite planes de intervención en Bielorrusia

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAPutin dijo que las cosas en Bielorrusia se normalizan y expresó su confianza en que el país recuperará la estabilidad.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy en una entrevista con la televisión pública que Rusia está dispuesta a intervenir con fuerzas policiales en la vecina Bielorrusia si la situación se descontrola.
PUBLICIDAD

“Alexandr Grigórevich (patronímico del presidente bielorruso, Lukashenko) me pidió formar un contingente de miembros de fuerzas del orden. Y lo hice. Pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole”, dijo Putin en una entrevista con el canal “Rossía 1”.

Putin admitió que Lukashenko le pidió ayuda cuando en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia estallaron las protestas antigubernamentales tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto pasado.

“Lukashenko planteó que le gustaría que le ofreciéramos, en caso de necesidad, la ayuda necesaria. Yo le dije que Rusia cumplirá con sus obligaciones”, explicó.

Precisó que dichas fuerzas no serán desplegadas mientras “elementos extremistas” no organicen disturbios violentos.

Igualmente el máximo jefe del Kremlin admitió que Rusia tiene “obligaciones” con Bielorrusia en el marco de acuerdos y tratados multilaterales -la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva- y bilaterales, entre los que mencionó la Unión Estatal.

“En la conversación llegamos a la conclusión de que ahora no hay dicha necesidad y espero que no la haya. Y por eso esa reserva no la utilizamos”, declaró .

Por su lado, el Consejo Coordinador Opositor de Bielorrusia condenó el anuncio de Putin, sobre la creación de un contingente policial especial para intervenir en la antigua república soviética en caso de necesidad.

 

Dato

La Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, miembro del consejo coordinador opositor en Bielorrusia, pidió  mediación internacional para una salida pacífica a la crisis.

AGENCIA, MOSCÚ

Comentarios