Un muerto, tras choques entre manifestantes en EE.UU.

Crédito: agencia/ VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAUn hombre murió por un disparo en Portland, luego que se registraran choques entre simpatizantes del presidente, Donald Trump, y miembros del movimiento “Black Lives Matter”.
La Policía de Portland está investigando el suceso y no ha ofrecido detalles sobre el fallecido, aunque en videos publicados en Twitter se ve a un hombre blanco con una gorra de los “Patriot Prayer”.
PUBLICIDAD

Un hombre murió por un disparo en el pecho en Portland, Oregón, EE.UU., después de que el sábado por la noche se registraran choques entre simpatizantes del presidente, Donald Trump, y miembros del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).

El mandatario ya ha aprovechado el suceso para reforzar su mensaje de “ley y orden” de cara a las elecciones de noviembre, en las que opta a la reelección; mientras que la campaña de su rival, el demócrata Joe Biden, le ha acusado de incitar a la violencia.

La Policía de Portland está investigando el suceso y no ha ofrecido detalles sobre el fallecido, aunque en videos publicados en Twitter se ve a un hombre blanco con una gorra de los “Patriot Prayer”, un grupo de la extrema derecha basado en Portland y que se ha enfrentado en el pasado a quienes reclaman justicia racial.

 

Una caravana de vehículos en favor de Trump

La Policía, sin embargo, no ha precisado si el suceso está directamente relacionado con los enfrentamientos que estallaron el sábado por la noche en el centro de Portland, ciudad que ha vivido constantes protestas desde la muerte en mayo del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco.

Todo empezó con la movilización en automóviles que organizaron simpatizantes de Trump: se reunieron con sus vehículos en un centro comercial a las afueras de Portland y condujeron hacia el centro de la urbe con camiones, coches y motos unos detrás de otros, en una línea que se extendía varios kilómetros.

 

Trump amenaza con agentes federales

En los últimos meses, Donald Trump ha arremetido en numerosas ocasiones contra Portland al considerar que es una ciudad progresista plagada de violencia, en lo que forma parte de su discurso de “ley y orden” para intentar ser reelegido en los comicios de noviembre.

Hoy en Twitter, Trump insultó al alcalde de Portland, el demócrata, Ted Wheeler, y pidió el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de voluntarios bajo el control de los gobernadores que suele activarse en situaciones graves como disturbios y huracanes.

DATO

Grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han expresado preocupación por la presencia de los oficiales en Portland.

 

Credito
AGENCIA WASHINGTON

Comentarios