Cerca de 3.500 evacuados por los incendios en España

Crédito: Agencia/ VANGUARDIA - EL NUEVO DÍALas llamas han alcanzado hasta ahora un perímetro de 300 hectáreas y el difícil acceso por tierra al área afectada está dificultando la acción de los medios terrestres.
Alrededor de 10.000 hectáreas de monte han resultado quemadas hasta el momento en los incendios forestales declarados en distintas zonas de España, que han obligado a evacuar a más de 3.500 personas de sus casas de manera preventiva, informaron este domingo fuentes oficiales.
PUBLICIDAD

El más importante sigue siendo el que afecta a la sierra de Huelva, Andalucía, que permanece activo desde el pasado jueves y es en el que mayor número de personas han tenido que ser desalojadas, 3.150, hasta ahora.

No se prevé además una estabilización del fuego a corto plazo, según el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Infoca, que tiene desplegados 250 efectivos en a zona, en la que trabajan además 157 militares, 20 bomberos y 25 medios aéreos.

El director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez, explicó que “el tiempo que queda para estabilizar el incendio es muy difícil de evaluar” y va a depender “de las condiciones meteorológicas”, con vientos con fuerza y rachas por encima de 50 kilómetros por hora.

Sánchez señaló que “no se prevén nuevos desalojos”, aunque se están tomando decisiones “que cambian continuamente en función de cómo evoluciona el incendio, por lo que si fuese necesario alguna evacuación más se realizaría”.

El fuego ha obligado a desalojar a 70 personas de 17 viviendas en el incendio declarado ayer sábado en la provincia de Murcia (sureste), en una zona dedicada fundamentalmente al turismo rural.

 

Problemas en varias zonas

Los mayores problemas para el desalojo se dieron en la residencia de mayores ubicada en la localidad de Almonaster, ya que el protocolo establecido por la Covid -19 impide que los ancianos puedan salir juntos y tuvieron que ser evacuados uno a uno en ambulancias.

La región de Extremadura es otra de las zonas de España donde los incendios están presentando mayores problemas, sobre todo el que afecta al área conocida como Valle del Jerte, que comenzó la pasada madrugada y continúa fuera de control.

 

DATO

La situación mejora en los dos incendios activos en la región de Extremadura, sobre todo en el declarado en la comarca de Las Hurdes.

 

AGENCIA, MADRID

Comentarios